Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5364
Título : Memoria y aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Periodo Académico octubre 2018-marzo 2019
Autor : Maldonado Gavilánez, Claudio Eduardo
Azogue Punina, Irma Lucia
Palabras clave : Memoria
Aprendizaje significativo
Fecha de publicación : 15-feb-2019
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación estudió la relación entre la memoria y el aprendizaje significativo de los estudiantes de segundo semestre de la Carrera de Psicopedagogía, Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, de la Universidad Nacional de Chimborazo, comprendida entre 8 hombres y 20 mujeres. Dado que la memoria es un proceso cognitivo-psicológico de carácter fundamental en el aprendizaje de la persona, debido que se encarga de almacenar información codificada, además existen diferentes tipos de memoria que se puede utilizar en el acto educativo. El aprendizaje significativo es un conjunto de experiencia adquiridas durante un lapso de tiempo, el cual en su momento de evocación son interrelacionadas con el aprendizaje nuevo que este adquiriendo en el momento de enseñanza. Metodológicamente se trabajó con el enfoque de investigación cualitativo. El tipo de investigación es de campo, bibliográfica, transversal por el nivel de investigación es descriptivo y correlacional. La muestra fue de tipo no probabilística intencional estableciéndose en estudiantes. Los instrumentos para la recolección de datos fueron la encuesta conformado por 10 ítems, además de otras técnicas y recursos el programa IBM SPSS statistics para el análisis respectivo de los datos obtenidos. Donde se pudo evidenciar que existe correlación entre la memoria y el aprendizaje significativo, un estudiante presenta su forma de aprendizaje al momento de interiorizar nuevos contenidos, es decir; la memoria es de carácter importante dentro de la formación educativa.
Descripción : The present investigation studied the relation between the memory and the significant learning of the second semester students in Psychopedagogy Career, Education, Human and Technologies Sciences Faculty of Universidad de Nacional de Chimborazo, composed by between 8 men and 20 women. Since memory is a cognitive-psychological process of fundamental character in the learning of the person, because it is responsible for storing encoded information, there are also different types of memory that can be used in the educational act. Meaningful learning is a set of experiences acquired over a period of time, which in their moment of evocation are interrelated with the new learning that is acquired at the time of teaching. Methodologically, the qualitative research approach was used. This work is field, bibliographic, transversal by research is descriptive and correlational. The sample was intentional non-probabilistic type established in students. The instruments for data collection were the survey consisting of 10 items, in addition to other techniques and resources, the IBM SPSS statistics program for the respective analysis of the data obtained. Where it was possible to demonstrate that there is a correlation between memory and meaningful learning, a student presents his way of learning when internalising new contents, that is to say; memory is of an important character in educational training.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5364
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2019-000007.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.