Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5272
Título : Nuevas metodologías pedagógicas para la enseñanza de los Saberes Ancestrales Andinos, mediante libros de fieltro.
Autor : Carretero Poblete, Pedro Antonio
Meneses Gómez, Nathaly Dorangle
Palabras clave : Metodologías Pedagógicas activas
Saberes ancestrales
Libros de fieltro
Fecha de publicación : 8-ene-2019
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación se ha elaborado con la finalidad de incentivar la enseñanza de los saberes ancestrales andinos en las instituciones educativas, por medio de una metodología pedagógica activa, la cual genere impacto y curiosidad en los niños y niñas mediante el uso de libros de fieltro, que aporte aprendizajes significativos en el proceso de la enseñanza aprendizaje. Este trabajo se orienta en estructurar 4 libros artesanales recreando escenas de los conocimientos ancestrales en este caso leyendas andinas, inspirándose en la filosofía de María Montessori, quien aludía que los infantes tienen “una mente absorbente, capaz de conquistar y explorar el mundo elaborando para asimilar conocimientos” (Milena Santerini, 2013).Ella en fanatizaba fielmente que el ambiente de trabajo de los estudiantes debía ser acogedor el cual permita que ellos sean libres, partícipes y aprendan por medio de la observación, manipulación y el juego. Por tanto, a través de los libros se ayudará al rescate de la sabiduría andina; al desarrollo cognitivo de los niños; al mismo tiempo, se incentivará; el desarrollo de habilidades; la creatividad y el hábito de la lectura.
Descripción : This reseach work has been developed with the purpose of encouraging the teaching of Anden ancestral knowledge in educational institutions, though an active pedagogical methodology, which generates impact and curiosity in children through the use of books of felt, to provide meaningful learning in the teaching- learning process. This word focuses on structuring 4 artisanal books recreating scenes of ancestral knowledge in this case Andean legends, inspired by the philosophy of Maria Montessori, who alluded that infants have “an absorbing mind, capable of conquering and exploring the world, elaborating to assimilate knowledge “(Milena Santerini , 2013). She faithfully emphasized that the work environment of students should be cozy which allows them to be free, participants share and learn through observation, manipulation and play. Therefore, books will help rescue the Andean knowledge; to the cognitive development of children; at the same time, it will be encouraged; the development of skills; creativity and the habit of reading.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5272
ISSN : FCEHT-C.SOCI
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.SOCI-2019-000001.pdf2,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.