Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5256
Título : La psicomotricidad fina en el desarrollo de la lecto escritura en los niños y niñas del primer año de educación básica, paralelo “a” de la unidad educativa “Fernando Daquilema” cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo 2017-2018
Autor : Valladares Carvajal, Nancy Patricia
Gavín Guashpa, María Martha
Palabras clave : Psicomotricidad fina
Lectoescritura
Fecha de publicación : 17-dic-2018
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo determinar la importancia de la psicomotricidad fina en el desarrollo de la lecto escritura en los niños y niñas del Primer año de Educación Básica, Paralelo “A” de la Unidad Educativa “Fernando Daquilema” Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, periodo 2017-2018. Teóricamente el trabajo se fundamentó en la variable independiente la psicomotricidad fina y la variable dependiente la lecto escritura, metodológicamente la investigación tuvo un diseño no experimental, por el tipo fue de campo, bibliográfica, por el nivel es diagnóstica–exploratoria, la población con la que se trabajó fue de 35 niños de primer año de educación básica paralelo “A”, la muestra fue no probabilística pues su muestreo fue aleatorio e intencional, la técnica utilizada fue la observación y el instrumento ficha de observación, mediante los cuales se realizó el análisis y la interpretación de datos, donde se pudo concluir que la psicomotricidad es importante para todos los niños ya que gracias a ella se pueden desarrollar armónicamente sus capacidades sociales, como intelectuales, del lenguaje, afectivas y físicas, se recomienda que los docentes utilicen metodologías no tradicionales en el proceso enseñanza-aprendizaje con el fin de no solo enseñar a leer y escribir, sino también a facilitar una comprensión dinámica y mejorar la ortografía con la utilización de materiales didácticos con el fin de beneficiar la lecto escritura de los niños y niñas.
Descripción : The objective of this research is to determine the importance of fine psychomotricity in the development of reading and writing in children of the First Year of Basic Education, Parallel "A" of the Educational Unit "Fernando Daquilema" Canton Riobamba, Province of Chimborazo , period 2017-2018. Theoretically the work was based on the independent variable, the fine psychomotricity and the dependent variable, the reading and writing, methodologically, the research had a non-experimental design, by type it was field, bibliographic, by the diagnostic-exploratory level, the population with the that was worked was of 35 children of first year of basic education parallel "A", the sample was not probabilistic because its sampling was random and intentional, the technique used was the observation and the observation card instrument, by means of which the analysis and interpretation of data, where it could be concluded that psychomotricity is important for all children since it is possible to develop harmoniously their social, intellectual, language, affective and physical abilities, it is recommended that teachers use methodologies non-traditional in the teaching-learning process in order not only to Teaching to read and write, but also to facilitate a dynamic understanding and improve the spelling with the use of teaching materials in order to benefit the reading of children.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5256
ISSN : FCEHT-P.I-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-PI-E.PARV-2018-000017.pdf2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.