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Título : Cosmovision Andina e Interculturalidad: una mirada al desarrollo sostenible desde el Sumak Kawsay
Autor : Herrera Carpio, Liuvan
Cruz Pérez, Miguel Alejandro
Palabras clave : Cosmovisión
Cosmovisión andina
,Sumak kawsay
Desarrollo
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2018
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : En el presente trabajo se plantea como objetivo analizar cómo la cosmovisión andina y la interculturalidad constituyen una fuente y alternativa para promover el desarrollo sostenible desde el Sumak Kawsay en el contexto ecuatoriano actual, así también cómo interviene en la visión del mundo y su correlación con todos los factores de la naturaleza, incluido el ser humano, lo que representa una evolución social en constante reconstrucción y renovación, donde predomina la representación igualitaria, mutua y una firme relación de los seres humanos entre sí, como parte del ecosistema vivo y con el ámbito natural. La metodología empleada se identifica con el paradigma cualitativo y enfatiza en la revisión y análisis de la obra de diferentes autores e investigaciones precedentes. Como consecuencia del estudio efectuado se concluye que el progreso, desde la perspectiva de la cosmovisión andina, no está correlacionado con el patrimonio material, como sucede en el sistema globalizado actual. Además, la concepción de la cosmovisión andina y la interculturalidad no corresponden a una etapa de subdesarrollo, sino más bien constituyen una necesidad para recuperar los valores colectivos, tanto en el aula de clases como en la sociedad, lo que discrepa fuertemente con la ideología neoliberal vigente en la actualidad.
Descripción : The objective of this proyect is to analyze how the Andean cosmovision and interculturality constitute a source and alternative to promote sustainable development from sumak kawsay in the current Ecuadorian context, as well as how it intervenes in the vision of the world and its correlation with all factors of nature, including the human being, which represents a social evolution in constant reconstruction and renewal, where egalitarian, mutual representation and a firm relationship of human beings to each other predominate, as part of the living ecosystem and the natural environment. The methodology used is identified with the qualitative paradigm and emphasizes the review and analysis of the work of different authors and previous research. As a result of the study carried out, it is concluded that progress, from the perspective of the Andean cosmovision, is not correlated with material heritage, as in the current globalized system. In addition, the conception of the Andean worldview and interculturality do not correspond to a stage of underdevelopment, but rather constitute a need to recover collective values, both in the classroom and in society, which strongly disagrees with the neoliberal ideology currently in force.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5216
ISSN : IPG-PED-DOC
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica



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