Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5208
Título : La disgrafía en el desarrollo de la escritura en niños de segundo año de educación básica paralelo “B” de la unidad educativa “Liceo Policial Chimborazo” 2017-2018.
Autor : Fonseca Morales, Ruth Tatiana
Colcha Aguagallo, Evelin Verónica
Palabras clave : Disgrafía
Desarrollo de la escritura
Lenguaje
Expresión
Fecha de publicación : 30-nov-2018
Editorial : Riobamba
Resumen : La finalidad del presente proyecto de investigación es determinar el nivel de disgrafía motriz en el desarrollo de la escritura de los (las) niños (as) de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Liceo Policial Chimborazo, conociendo que la disgrafía es un trastorno de aprendizaje consistente en ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo, el desarrollo de la escritura es el aprendizaje de la escritura y de la lectura, se basa en un enfoque integrador del modelo de destrezas y el modelo holístico, metodológicamente tuvo un enfoque cualitativo con un diseño no experimental, tipo de investigación de campo se realizó en el lugar de los hechos, inductivo necesitó de datos específicos para llegar a plantear soluciones generales, descriptiva se describieron las variables de estudio, nivel de investigación transversal se realizó en un periodo de tiempo determinado, la población fueron los estudiantes de la Unidad Educativa “Liceo Policial Chimborazo”, la muestra fue no probabilística e intencional dado que se trabajó con toda la población los 38 estudiantes, la técnica utilizada fue la observación y el instrumento la ficha de observación , las cuales nos llevaron al análisis e interpretación de los datos, para poder llegar a la conclusión que la lateralidad no concreta puesto que se evidenciaron muchas dificultades al momento de escribir o al realizar trazos como líneas rectas y curvas de derecha a izquierda, para después emitir conclusiones y recomendaciones.
Descripción : The purpose of the present research project is to determine the level of motor dysgraphia in the development of the writing of the children of the second year of General Basic Education of the Liceo Policial Chimborazo Educational Unit, knowing that dysgraphia is a learning disorder consisting of certain coordination difficulties of the muscles of the hand and arm, the development of writing is the learning of writing and reading, is based on an integrative approach to the model of skills and the holistic model, methodologically had a qualitative approach with a non-experimental design, type of field research was conducted in the place of the facts, inductive needed specific data to come up with general solutions, descriptive study variables were described, level of transversal research was carried out in a given period of time, the population was the students of the Unidad Educativ "Liceo Policial Chimborazo", the sample was not probabilistic and intentional since the 38 students worked with the whole population, the technique used was the observation and the instrument the observation card, which led us to the analysis and interpretation of the data, to be able to reach the conclusion that laterality is not concrete since there were many difficulties at the time of writing or when drawing lines such as straight lines and curves from right to left, to then issue conclusions and recommendations.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5208
ISSN : FCEHT-E. BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2018-000018.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.