Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5204
Título : Rasgos de la personalidad y rendimiento académico de los estudiantes de la unidad educativa “Santo Tomás Apóstol” Riobamba”, octubre 2017 – marzo 2018
Autor : Guzman Yucta, Patricio Marcelo
Larrea Álvarez, David Leonardo
Palabras clave : Rasgos personalidad
Rendimiento Académico
Fecha de publicación : 30-nov-2018
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre los rasgos de personalidad y el rendimiento académico de los estudiantes de Tercero de Bachillerato Paralelo “A” de la Unidad Educativa “Santo Tomás Apóstol” Riobamba – octubre 2017 marzo 2018. Teóricamente la personalidad es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina los ajustes de los individuos a su medio, el rendimiento académico puede ser entendido en relación con un grupo social que fija los niveles mínimos de aprobación ante un determinado grupo de conocimientos o aptitudes. La metodología que se utilizó fue un enfoque no cualitativo, con un diseño no experimental, con un tipo de investigación, descriptivo, correlacional; por el tiempo transversal, por el lugar de campo, bibliográfica; la población son los estudiantes de la Unidad Educativa “Santo Tomas Apóstol”, la muestra fue no probabilística e intencional dado que se trató con los 44 estudiantes de Tercer Año de Bachillerato, las técnicas utilizadas fueron la prueba psicométrica y el boletín de calificaciones, los instrumentos fueron cuestionario 16PF-APQ y las Actas de calificaciones, las cuales ayudaron al análisis e interpretación de los datos, para poder concluir que los rasgos de la personalidad tienen gran relación con el rendimiento académico en los estudiantes, dado que los diferentes rasgos de personalidad afectan de una manera negativa el rendimiento académico, ocasionando problemas en su aprendizaje
Descripción : The objective of the present investigation was to determine the relationship between personality traits and academic performance of the students of Third Parallel High School "A" of the Educational Unit "Santo Tomás Apóstol" Riobamba - October 2017 March 2018. Theoretically the personality is the dynamic organization of psychophysical systems that determines the adjustments of individuals to their environment, academic performance can be understood in relation to a social group that sets the minimum levels of approval to a certain group of knowledge or skills. The methodology used was a non-qualitative approach, with a non-experimental design, with a type of research, descriptive, correlational; for the transverse time, for the place of field, bibliographic; the population is the students of the Educational Unit "Santo Tomas Apóstol", the sample was not probabilistic and intentional since it was dealt with the 44 students of Third Year of Baccalaureate, the techniques used were the psychometric test and the report card, the The instruments were the 16PF-APQ questionnaire and the Grading Reports, which helped in the analysis and interpretation of the data, in order to conclude that the personality traits have a great relationship with the academic performance of the students, given that the different personality traits they negatively affect academic performance, causing problems in their learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5204
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2018-000042.pdf3,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.