Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5085
Título : Incidencia de preeclampsia y eclampsia en mujeres adolescentes embarazadas en el servicio de Ginecologia del Hospital General Docente Riobamba periodo mayo 2017- diciembre 2017.
Autor : Evelyn Lizeth, Vallejo Ochoa, Grace Carolina, Lema Revelo
Katherine Cubillo
Palabras clave : Adolescente Embarazo
Trastornos hipertensivos
Eclampsia
Preeclampsia
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2018
Citación : Contexto Los trastornos hipertensivos son considerados como una de las principales causas de morbimortalidad materna y fetal a nivel mundial. En Ecuador la preeclampsia y la eclampsia son reportadas como la segunda causa de muerte materna por más de una década. Se realizó un estudio descriptivo en 257 gestantes adolescentes que fueron atendidas en el servicio de ginecología del Hospital Provincial General Docente de Riobamba en el periodo comprendido entre mayo y diciembre del 2017. Se obtuvo como resultado un promedio de edad de 16,32 ± 2,68 años, con predominio de gestantes entre 17 y 19 años de edad (44,35 %). Predominaron las pacientes con etnia indígena (63,42 %), nulíparas (83,27 %) y con nivel de escolaridad básico. Existió una incidencia de preeclampsia del 19,84 % y del 3,11% de eclampsia. Elevado número de síntomas neurológicos asociado con predominio para la cefalea y acúfenos en un mínimo porcentaje; paciente con inadecuado o nulo seguimiento obstétrico. Elevado por ciento de presentación de complicaciones fetales. El sufrimiento fetal, el crecimiento intrauterino retardado y la prematuridad fueron las de mayor afectación fetal. El consumo de ácido acetil salicílico y calcio por parte de la gestante adolescente para prevención de preeclampsia y eclampsia se ve disminuido.
Resumen : Contexto Los trastornos hipertensivos son considerados como una de las principales causas de morbimortalidad materna y fetal a nivel mundial. En Ecuador la preeclampsia y la eclampsia son reportadas como la segunda causa de muerte materna por más de una década. Se realizó un estudio descriptivo en 257 gestantes adolescentes que fueron atendidas en el servicio de ginecología del Hospital Provincial General Docente de Riobamba en el periodo comprendido entre mayo y diciembre del 2017. Se obtuvo como resultado un promedio de edad de 16,32 ± 2,68 años, con predominio de gestantes entre 17 y 19 años de edad (44,35 %). Predominaron las pacientes con etnia indígena (63,42 %), nulíparas (83,27 %) y con nivel de escolaridad básico. Existió una incidencia de preeclampsia del 19,84 % y del 3,11% de eclampsia. Elevado número de síntomas neurológicos asociado con predominio para la cefalea y acúfenos en un mínimo porcentaje; paciente con inadecuado o nulo seguimiento obstétrico. Elevado por ciento de presentación de complicaciones fetales. El sufrimiento fetal, el crecimiento intrauterino retardado y la prematuridad fueron las de mayor afectación fetal. El consumo de ácido acetil salicílico y calcio por parte de la gestante adolescente para prevención de preeclampsia y eclampsia se ve disminuido.
Descripción : Context: Hypertensive disorders are considered the main cause of maternal and fetal morbidity and mortality worldwide. In Ecuador, preeclampsia and eclampsia are reported as the main cause of maternal death for more than a decade. A descriptive study was carried out in 257 adolescent pregnant women who were attended in the gynecology clinic of the Provincial General Teaching Hospital of Riobamba in the period between May and December 2017. The average age was 16.32 ± 2.68. years, with predominance of pregnant women between 17 and 19 years of age (44.35%). Indigenous patients (63.42%), nulliparous (83,27%) and with basic education level predominated. There was an incidence of preeclampsia of 19.84% and 3.11% of eclampsia. High number of neurological symptoms with predominance for headache and tinnitus in some very small way; patients with inadequate or no obstetric follow-up. A high percent of presentation of fetal complications. Fetal distress, delayed intrauterine growth and prematurity were those with the greatest fetal involvement. The consumption of acetyl salicylic acid and calcium by the pregnant teenager for prevention of preeclampsia and eclampsia is decreased
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5085
ISSN : FCS-MED
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCS-ENF-2018-0039.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons