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Título : Rol del cuidador de niños con discapacidad. Unidad Educativa Especializada Carlos Garbay. abril-agosto 2018.
Autor : Mera Herrera, Viviana
Paredes Fuenmayor, Paola Fernanda
Palabras clave : cuidador
Despersonalización
Cansancio emocional
Burnout
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2018
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : El siguiente proyecto investigativo es un trabajo cuantitativo de corte transversal con el objetivo de determinar la frecuencia y la intensidad con que sufre el Síndrome de Burnout los cuidadores de niños con discapacidad de la Unidad Educativa Especializada Carlos Garbay, durante el periodo Abril – Agosto 2018. La población de estudio está conformada por docentes de la Unidad Educativa Carlos Garbay, los cuales participan de manera libre y voluntaria en la investigación, para la recolección de datos se aplicó el cuestionario de Maslach y Jackson 1981 (Cuestionario Burnout), al contar un instrumento validado y una alto valor en la escala de cronbach se procede a aplicar el cuestionario que consta de veintidos ítems, pretendiendo medir el desgaste emocional en los docentes, para lo cual se divide en tres apartados: cansancio emocional del docente, despersonalización y realización personal. Entonces dentro del primer apartado un 25,5% presenta cansancio emocional, el 52,8 % refiere sentirse desgastado o quemado por el trabajo. Referente a la despersonalización manifiestan que nunca han creído que los alumnos son objetos impersonales correspondiente al 88.2%. Asimismo en el tercer y último apartado indican que tienen facilidad para comprender como se sienten los alumnos correspondiente a un 54,9%, a propósito afirman con un 47,1% tener mucha eficacia con los alumnos en el trato de problemas. Con dichos resultados se elaboró una guía educativa para lograr reducir el cansancio emocional presente en los docentes de la Unidad Educativa Especializada Carlos Garbay.
Descripción : This research is a cross-sectional work with the objective of determining the frequency and intensity with the Burnout Syndrome suffer caregivers of children with disabilities of the Carlos Garbay Educational Unit, during the period April – August 2018. The study population is made up of teachers from the Carlos Garbay Unit, who participate freely and voluntarily in the research, for the data collection of the Maslach and Jackson 1981 questionnaire was applied ( Burnout Questionnaire), when counting a validated instrument and a high value in the Cronbach scale, the questionnaire consisting of twenty – two items is applied, trying to measure the emotional exhaustion in the teachers, for which it is divided into three section: emotional fatigue of the teacher, depersonalization and personal fulfillmen. Then within the first section, 25.5% show emotional fatigue, 52.8% report feeling worn out burned by work. Regarding depersonalization, they state that they have never believed that students are impersonal objects corresponding to 88.2%. Also in the third and last section indicate that they have the ability to understand how students feel to correspond to 54.9%, by the way, the claim with 47.1% to be very effective with students in dealing with problems. With these results, an educational guide was developed to reduce the emotional fatigue present in the teachers of the specialized Educational Unit Carlos Garbay
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5052
ISSN : FCS-ENF
Aparece en las colecciones: Tesis Enfermería

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