Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4945
Título : Las ilustraciones para la producción de relatos cortos en los estudiantes de octavo año de educación general básica paralelo “A” de la Unidad Educativa del Milenio Guano, año lectivo 2017 – 2018.
Autor : Ponce Naranjo, Genoveva Verónica
Cusquillo Quispillo, Cristhian Jamil
Palabras clave : Iluistraciones
Producción de Relatos
Desarrollo de destrezas
Fecha de publicación : 3-ago-2018
Editorial : Riobamba
Resumen : En la actualidad los docentes deben escoger recursos útiles que puedan ayudar a desarrollar una destreza importante como lo es la escritura, a través del uso de las ilustraciones de tipo literario que pueden facilitar la consecución de un tipo de relato corto, como el cuento, por lo tanto, la investigación desarrollada tuvo como objetivo: determinar cómo la aplicación de ilustraciones puede favorecer la producción de relatos cortos en los estudiantes, aprovechando sus características y función para el cual ha sido creada. De acuerdo con los objetivos que se plantearon, las ilustraciones que sirven para la consecución de un relato, son aquellas que tienen un nexo estrecho con la narrativa y cargados con aspectos estilísticos llamativos que son generadores de interés, de creatividad, que fueron mediados a través de actividades planificadas. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, de corte no experimental y descriptiva, sobre una población total de veinticuatro estudiantes, de la cual no se tomó ningún tipo de muestra. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta y una rúbrica de evaluación; a partir de los resultados obtenidos se concluyó que las ilustraciones literarias permitieron obtener un cuento corto de aceptables características creativas y de estructura; por eso se recomienda que se escojan actividades e ilustraciones que puedan ayudar a desarrollar la escritura creativa para corregir errores de ortografía y coherencia en los estudiantes
Descripción : Nowadays, the teachers must choose useful resources that could help developing an important skill as it is writing, through the use of literary illustrations that could simplify the achievement of a short story type like fairy tales. This way the research had the following objective: determine how the application of illustrations can help the production of short stories in the students, taking advantage of their characteristics and function for which they have been created. In accordance with the objectives proposed, the illustrations used to achieve a story, are those that have a close connection with the narrative and are loaded with striking stylistic aspects and also are interest and creativity generators, therefore they were determined through planned activities. The research had a qualitative, non-experimental and descriptive approach, on a total population of twenty-four students, from which was not taken any type of sample. A survey and an evaluation rubric were used to collect data; from the results we concluded that the literary illustrations allowed to obtain a short story of acceptable creative and structure characteristics; for that reason, it is recommended that activities and illustrations be chosen in order to help developing creative writing, to correct the students spelling errors and coherence.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4945
ISSN : FCEHT-E. BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2018-000010.pdf2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.