Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4903
Título : | Sobreprotección Y Relaciones Interpersonales en los Estudiantes de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos” Riobamba. Octubre 2017-Marzo 2018”. |
Autor : | Ureña Torres, Vicente Ramón Arévalo Barahona, Zoila Inés |
Palabras clave : | Sobreprotección Estudiantes |
Fecha de publicación : | 23-jul-2018 |
Editorial : | Rbba, Unach 2018 |
Resumen : | La presente investigación tuvo lugar en la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Toledo” de la ciudad de Riobamba, ubicada en la provincia de Chimborazo durante el periodo comprendido entre Octubre 2017- Marzo del 2018. En la cual participaron los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica paralelos A y B. El propósito de la misma fue determinar la influencia que tiene la sobreprotección en las relaciones interpersonales, durante el periodo indicado. La presente investigación se justificó por la predominancia de la problemática y la necesidad de un desarrollo correcto de las relaciones interpersonales para mejorar la convivencia entre estudiantes y de esta manera propender a un correcto desarrollo integral de los mismos. La información proporcionada dentro de la investigación, se la pudo obtener a través de una amplia exploración bibliográfica y por su puesto de los resultados obtenidos mediante el trabajo de campo. El nivel de la investigación es descriptivo y de diseño no experimental. La muestra fue no probabilística intencional estableciéndose en 56 estudiantes de la institución. Se aplicó el Cuestionario Parental Boding Instrument constituido por 19 preguntas con las siguientes opciones: (Siempre, A veces, Nunca) para la valoración de la sobreprotección, seguido de ello se utilizó una encuesta conformada por 10 ítems con preguntas cerradas de (Si y No) para apreciar el tipo de relaciones interpersonales que los educandos han desarrollado durante su niñez. De esta manera se concluye que la sobreprotección tiene gran incidencia en el desarrollo de las relaciones interpersonales, en los estudiantes de institución educativa. |
Descripción : | The present investigation took place in the Educational Unit "Camilo Gallegos Toledo" of the city of Riobamba, located in the province of Chimborazo during the period between October 2017-March 2018. In which the students of the seventh year of General Education participated Basic parallels A and B. The purpose of the same was to determine the influence of overprotection in interpersonal relationships, during the period indicated. The present investigation was justified by the predominance of the problem and the need for a correct development of interpersonal relationships to improve coexistence among students and thus promote a proper development of them. The information provided within the research could be obtained through an extensive bibliographical exploration and of course the results obtained through field work. The level of the research is descriptive and non-experimental design. The sample was intentional non-probabilistic established in 56 students of the institution. The Parental Boding Instrument Questionnaire was applied, consisting of 19 questions with the following options: (Always, Sometimes, Never) for the assessment of overprotection, followed by a survey consisting of 10 items with closed questions of (Yes and No) to appreciate the type of interpersonal relationships that the students have developed during their childhood. In this way, it is concluded that overprotection has a great impact on the development of interpersonal relationships in students of educational institutions. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4903 |
ISSN : | FCEHT-P.EDUC |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2018-000042.pdf | 2,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.