Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4877
Título : “Habilidades sociales en los estudiantes de Educación General Básica de la Escuela “Manuel Lasso”. Comunidad Pull Quishuar - Guamote. Octubre 2017-marzo 2018”.
Autor : Marcillo Coello, Juan Carlos
Chafla Ramos, Jhoana Mirella
Palabras clave : Habilidades sociales
Educación General básica
Fecha de publicación : 9-jul-2018
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó en la Escuela de Educación General Básica “Manuel Lasso” de la Comunidad Pull Quishuar perteneciente al cantón Guamote, durante el período lectivo 2017-2018, en la cual participaron un total de 35 estudiantes, 22 varones y 13 mujeres de octavo, noveno y décimo año, la misma que tuvo como objetivo determinar el desarrollo de las habilidades sociales. En el marco teórico se presenta conceptos relevantes de la variable, sus componentes básicos, tipos, clases y dimensiones de las habilidades sociales, mediante una amplia revisión bibliográfica. Metodológicamente se trata de una investigación de enfoque mixto; con un diseño no experimental ya que no se manipuló la variable; el tipo de investigación fue descriptiva; por el lugar, de campo y bibliográfica, por el tiempo transversal porque se desarrolló en un periodo de tiempo determinado, para lo cual se utilizó la escala psicométrica como técnica y su respectivo instrumento Test “EHS” de Gismero González que evaluó seis dimensiones o sub-escalas: autoexpresión en situaciones sociales, defensa de los propios derechos como consumidor, expresión de enfado, decir no y cortar interacciones, hacer peticiones e iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto; luego se resume los datos de la investigación que se presentó en cuadros y gráficos junto con su respectivo análisis e interpretación, seguido se desarrollan las conclusiones, dando como resultado un nivel bajo de desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes, tanto en los varones y las mujeres y en la parte final se realizó las pertinentes recomendaciones.
Descripción : The present research work was carried out in the "Manuel Lasso" Basic General Education School of the Pull Quishuar Community belonging to the Guamote canton, during the 2017-2018 school year, in which a total of 35 students, 22 men and 13 students participated. women of eighth, ninth and tenth year, the same one that had as objective to determine the development of social skills. In the theoretical framework, relevant concepts of the variable, its basic components, types, classes and dimensions of social skills are presented through a broad bibliographic review. Methodologically it is a mixed approach research; with a non-experimental design since the variable was not manipulated; the type of research was descriptive; by place, field and bibliographic, by the transverse time because it was developed in a given period of time, for which the psychometric scale was used as a technique and its respective instrument "EHS" by Gismero González that evaluated six dimensions or sub -scales: self-expression in social situations, defense of one's rights as a consumer, expression of anger, saying no and cutting interactions, making requests and initiating positive interactions with the opposite sex; then summarizes the research data presented in tables and graphs along with their respective analysis and interpretation, then the conclusions are developed, resulting in a low level of development of social skills in students, both in males and females. women and in the final part the pertinent recommendations were made.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4877
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2018-000032.pdf15,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.