Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4839
Título : Habilidades Sociales en los Estudiantes de la Unidad Educativa “José María Román”. Riobamba. Octubre 2017-Marzo 2018.
Autor : Moreno, Luz Elisa
Angulo Bautista, Yuri Edith
Quinzo Hernández, Verónica Nataly
Palabras clave : Habilidades Sociales
Deficiencias
Fecha de publicación : 27-jun-2018
Editorial : Rbba, Unach 2018
Resumen : El proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar las habilidades sociales de los estudiantes de 10mo EGB de la Unidad Educativa “José María Román” mediante la aplicación de la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein. Teóricamente se estudiaron que las habilidades sociales son un conjunto de competencias conductuales que posibilitan que el ser humano tenga relaciones sociales positivas con otros y que afronten de modo efectivo y adaptativo, lo que requiere su contexto social, estos aspectos aportan de forma significativa, por una parte al entendimiento de una conducta de parte de las personas que se encuentran en los entornos en donde se desenvuelve el individuo y por otro lado al desenvolvimiento efectivo social en diferentes ámbitos. Metodológicamente tuvo un diseño no experimental, por el nivel descriptivo, por el tipo de estudio transversal, la población fueron estudiantes de la Unidad Educativa “José María Román”, la muestra fue no probabilística e intencional que correspondió 30 hombres y 25 mujeres, la técnica utilizada fue una prueba psicométrica. El instrumento utilizado fue la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein, los mismos que fueron de gran ayuda para la obtención y recolección de datos. Se concluye que los estudiantes presentan deficiencias y competencias de las habilidades sociales y al realizar la comparación se pudo identificar que el paralelo A tiene un mayor nivel de desarrollo habilidades sociales.
Descripción : The objective of the research project was to determine the social skills of the 10th EGB students of the "José María Román" Educational Unit through the application of the Goldstein social skills checklist. Theoretically, it was studied that social skills are a set of behavioral competencies that enable the human being to have positive social relationships with others and face them in an effective and adaptive way, which requires their social context, these aspects contribute significantly, for a part to the understanding of a behavior on the part of the people who are in the environments where the individual develops and on the other hand to the effective social development in different areas. Methodologically it had a non-experimental design, by the descriptive level, by the type of cross-sectional study, the population were students of the Educational Unit "José María Román", the sample was non-probabilistic and intentional that corresponded 30 men and 25 women, the technique used was a psychometric test. The instrument used was Goldstein's social skills checklist, which were very helpful in obtaining and collecting data. It is concluded that the students have deficiencies and competences of social skills and when making the comparison it was possible to identify that the parallel A has a higher level of social skills development.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4839
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2018-000021.pdf2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.