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Título : Buenas prácticas de turismo sostenible para mejorar la gestión de establecimientos de alimentos y bebidas turísticos en la ciudad de Riobamba – Chimborazo.
Autor : Calvopiña, Diego
Uquillas Granizo, Boris Adrián
Palabras clave : Buenas prácticas
Gestión
Sostenibilidad
Cliente externo
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2018
Citación : Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó en los establecimientos de A&B de la ciudad de Riobamba con el objetivo de analizar las buenas prácticas de turismo sostenible para mejorar la gestión de establecimientos del sector. Se trabajó con una muestra de tipo probabilístico de 635 clientes interno y externo. El tipo de estudio fue bibliográfico ya que parte de los referentes teóricos con el cual se pudo dar sustento a la investigación, con un diseño descriptivo que permitió enfocarse en las propiedades de grupo para ser sometido posteriormente a un análisis, el cual fue medible y evaluado a través de las técnicas de campo como las encuestas acerca de la problemática de la investigación utilizando como instrumento el cuestionario. Posteriormente del estudio de las buenas prácticas y la compresión los conceptos de sostenibilidad se procedió a determinar de la población del proyecto los cuales se estableció como los clientes internos y externos, los cuales nos dieron como resultado y nos proyectó a la realización de indicadores de buenas prácticas los mismos que nos ayudarán a mejorar la gestión turística enmarcada en la sostenibilidad, con una herramienta de evaluación y parámetros de ponderación. En conclusión se pudo determinar que las buenas prácticas sostenibles son un instrumento de mejora para la parte administrativa, social, económica, cultural y con el turista para obtener un servicio de calidad con un enfoque ambientalista y sustentable de los recursos y la sociedad.
Descripción : The present research was carried out in the A & B establishments in Riobamba. Its aim was to analyze under a sustainable tourism in order to improve the management of establishments in the sector. We worked with a sample of probabilistic type of 635 internal and external clients. The type of study was bibliographic, because part of the theoretical references support the research. Besides, it includes a descriptive methodology that allowed to focus on group properties for a later analysis. This research was measured and evaluated through field techniques such as surveys which were based on the problem of research by using a questionnaire, as an instrument. After the study of good practices and the understanding of sustainability concepts, we determine the project's population, which was established as internal and external clients. They gave us the result and projected us to the realization of good indicators and practices that will help us improve tourism management under sustainably framework, including an evaluation tool and weighting parameters. In conclusion, it was determined that good sustainable practices are instrument that will help improve the administrative, social, economic, cultural and tourist aspects in order to obtain a qualified service, resources and society, under an environmental and sustainable.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4804
ISSN : GCP-GEST-TUR
Aparece en las colecciones: Tesis - Gestión Turística y Hotelera

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