Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4671
Título : Las Técnicas Colaborativas para el aprendizaje de números racionales e irracionales en el noveno año de educación básica de la Unidad Educativa San Patricio de la Providencia, Cantón Quito, Provincia de Pichincha, Periodo 2016 – 2017
Autor : Urquizo, Angélica
González Pallo, Darwin Guillermo
Palabras clave : Trabajo Colaborativo
Didactica
Fecha de publicación : 11-abr-2018
Editorial : Rbba, Unach 2018
Resumen : Hace varios años se estudian las múltiples ventajas que tiene sobre los estudiantes el aprendizaje colaborativo, especialmente en la asignatura de Matemática, donde las diferencias en los rendimientos de los estudiantes son más notorios. Sin embargo a la hora de ponerlo en práctica en el salón de clases, es apenas significativo el número de profesores que se deciden a realizar trabajos grupales. La presente investigación llevara cabo un estudio sobre el aprendizaje colaborativo en la asignatura de Matemática. En primer lugar se realiza una revisión bibliográfica exhaustiva, y se continúa con un análisis sobre su implementación en el aula. Averiguar mediante encuestas el número de técnicas colaborativas y el uso correcto de las mismas utilizadas por los docentes del área de matemática para consolidar el aprendizaje adquirido y el dominio de las destrezas planificadas para este fin específicamente. Para esto se ha elaborado una encuesta a los docentes de y estudiantes de la unidad educativa San Patricio de la Providencia, ubicada en la ciudad de Quito, Provincia de Pichicha. Se aplicó el instrumento de recolección de datos a cincuenta estudiantes y tres docentes los mismos que fueron procesados estadísticamente utilizando la herramienta Microsoft Excel 2016, con técnicas de estadística descriptiva. De los resultados del estudio se extrae como conclusión la necesidad de seguir unas pautas de intervención para lograr máximos beneficios en el aprendizaje colaborativo. De las actividades puestas en práctica por docentes y del trabajo de campo realizado, se comprueba que los profesores, a pesar de ser conocedores de varias técnicas. Por esta razón, queremos servir de guia para mejorar y utilizar al máximo varias técnicas.
Descripción : Since some years, people had studied the multiple advantages that have about collaborative learning, especially in Math as a subject, where all differences in performance of students are more evident. However, when proffesors practice them in the classroom, it less significant the number of professors who does group works. This investigation will have a study about collaborative learning in Math subject. First, there is a bibliography review, and then it continued with an analysis about how this technical can be implemented in the classroom. For this investigation it was elaborated a survey made to professors and student of the Unidad Educativa San Patricio located in the Quito city, Pichincha province. It was applied the date collection instrument to fifty students, and three teachers, the same were processed statistically using Excel program 2016 and descriptive statics techniques. Bsed on the results of this study there is a conclusion about a need to follow intervention guidelines for getting maximum benefits learnin collaborative. Talking into account the activites of the teacher and the work in the fiel made; it was verified that the teachers in spite of being knowledgeable of several techniques. For this reason, we want to make a guide in order to improve and use the best techniques.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4671
ISSN : FCEHT-C.EXAC.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.EXAC-2018-000001.pdf2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.