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Título : Análisis de ferritina considerada estándar de oro como ayuda al diagnóstico de anemia en escolares de 5 - 8 años de la unidad educativa simón rodríguez de Licán.
Autor : Robalino, Ximena
Chuqui Guamán, Selena Gina
Shakira Estefanía ., López Garzón
Palabras clave : Ferritina
Estándar de oro
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : La deficiencia de hierro es la causa más habitual de anemia, afecta a millones de personas alrededor del mundo, especialmente a niños en edad preescolar y mujeres embarazadas, las secuelas son ampliamente conocidas, afectando primordialmente en los procesos de crecimiento y desarrollo infantil. El objetivo de este trabajo de investigación es la de analizar la ferritina considerada estándar de oro como ayuda al diagnóstico de anemia en escolares de 5 - 8 años de la unidad educativa “Simón Rodríguez” de Licán. Este estudio es de tipo descriptivo, no experimental, de corte transversal, en donde la muestra a estudiar fueron 174 niños que cursan de primero a cuarto año de educación básica. Dando como resultados que la media de concentración de ferritina sérica fue de 30.66 con una desviación estándar de ± 32.91 estableciendo así que los resultados de ferritinemia están dentro de los valores de referencia y que la prevalencia de anemia de acuerdo a la concentración de hemoglobina, de hierro sérico y de ferritina en suero es de 0.6%, 26.40% y 9.80%, respectivamente. Concluyendo que los resultados de ferritina como estándar de oro y hierro sérico son los marcadores indicados para el diagnóstico de anemia en niños sabiendo que estas pruebas descartan y comprueba dicha enfermedad, a diferencia de la hemoglobina ya que esta tiende a alterarse con la altitud.
Descripción : The research title: The iron deficiency is the most common cause of anemia that affects millions of people around the world, especially preschool children and pregnant women, the sequels are very well known, affecting primarily in the processes of growth and child development. The objective of this research is to analyze ferritin considered gold standard as an aid to the diagnosis of anemia in school children from 5 - 8 years old of the Unidad Educativa "Simón Rodríguez" from Licán. The types of research correspond to a descriptive, non-experimental, cross-sectional process, in which the study sample was taken to 174 children of the first and fourth years of basic education. The results obtained were that the mean concentration of serum ferritin was 30.66 with a standard deviation of ± 32.91, establishing that the results of ferritinemia are within the reference values and that the prevalence of anemia according to the hemoglobin concentration, serum iron and serum ferritin is 0.6%, 26.40% and 9.80%, respectively. Concluding that the results of ferritin as gold standard and serum iron are the markers indicated for the diagnosis of anemia in children knowing that these tests discard and prove this disease, unlike hemoglobin since it tends to be altered with altitude.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4653
ISSN : UNACH-EC-FCS-LAB-CLIN-2018-0021
Aparece en las colecciones: Tesis Laboratorio Clínico e Histopatológico

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