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Título : Relación de hierro sérico y hemoglobina como aporte al diagnóstico de anemia en escolares de 8 – 12 años de la unidad educativa simón rodríguez de Licán.
Autor : Balladares, Mercedes
Acosta Mañay, Jessica Karina
Vallejo Pazmiño, Gysella Imelda
Palabras clave : Anemia
Hierro Sérico
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : El déficit de hierro es la carencia nutricional con mayor prevalencia y la principal causa de anemia a escala mundial, este trabajo investigativo emplea un estudio descriptivo, no experimental y de corte transversal que tiene como objetivo determinar la relación de hierro sérico y hemoglobina como aporte al diagnóstico de anemia en escolares de 8 – 12 años de la Unidad Educativa Simón Rodríguez de Licán, debido a que la anemia es una alteración en donde el número de eritrocitos es escaso para compensar las necesidades fisiológicas del organismo; esta investigación se basa en la relación de Hierro Sérico y concentración de Hemoglobina empleando métodos, técnicas y materiales de laboratorio clínico; al realizar estas pruebas se establece que no siempre la relación de los valores de hierro sérico con los valores de la concentración de hemoglobina ayudan al diagnóstico presuntivo de anemia pues esta última determinación puede variar de acuerdo al sexo, altitud geográfica y edad de la persona; de acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación se presentaron 14 casos en ambos géneros indicando el 9%, estableciendo de esta manera que la prevalencia de anemia radica en el género femenino con 11 casos refiriéndose al 7% y en el género masculino se presentan 3 casos describiendo el 2% respectivamente en la población de escolares en estudio; la finalidad de este trabajo investigativo es evitar el incremento de la prevalencia de esta patología.
Descripción : The iron deficit is the nutritional deficiency with higher prevalence and the main cause of anemia worldwide, this research work uses a descriptive, non-experimental and cross-sectional study that aims to determine the ratio of serum iron and hemoglobin as a contribution to diagnosis of anemia in schoolchildren of 8 - 12 years of the Simón Rodríguez from Licán Educational Unit, because anemia is an alteration where the number of erythrocytes is scarce to compensate the physiological needs of the organism; this research is based on the ratio of serum iron and concentration of hemoglobin using methods, techniques and clinical laboratory materials ; when performing these tests it is established that not always the relationship of the serum iron values with the values of the hemoglobin concentration help the presumptive diagnosis of anemia since this last determination can vary according to the sex, geographical altitude and age of the person; According to the results obtained in the research, 14 cases were presented in both genders, indicating 9%, establishing in this way that the prevalence of anemia lies in the female gender with 11 cases referring to 7% and in the masculine gender there are 3 cases describing 2% respectively in the population of schoolchildren under study; The purpose of this research work is to prevent the increase in the prevalence of this pathology.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4626
ISSN : UNACH-EC-LAB-CLIN-2018-0010
Aparece en las colecciones: Tesis Laboratorio Clínico e Hispatológico

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