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Título : “Relación entre proteínograma y hemoglobina como aporte al diagnóstico de anemia en escolares de 5-12 años de la unidad educativa simón rodríguez de Licán”
Autor : Balladares, Mercedes
Silva Yanza, Lorena Nataly
Cayambe Usca, Ruth Alicia
Palabras clave : Anemia
Proteínas totales
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : Mediante la determinación del proteínograma y hemoglobina se pretendió conocer el estado de salud de los escolares de 5 a 12 años de edad de la Unidad Educativa “Simón Rodríguez” de la parroquia Licán, Cuidad de Riobamba, indagamos con el objetivo de encontrar una posible relación que aporte al diagnóstico de anemia tomando en cuenta la edad, el género, el lugar donde viven. La investigación está basada en un estudio transversal, cualitativo, cuantitativo, descriptivo y de campo. La selección de la población fue realizada mediante criterios de exclusión e inclusión los cuales se clasificaron mediante el consentimiento informado que fue autorizado por los padres de familia, para realizar la extracción y análisis de las muestras de sus hijos, arrojando un total de 162 estudiantes que fueron objeto de estudio. La extracción sanguínea fue realizada por venopunción, para su posterior análisis en los siguientes parámetros: Proteínas totales, albúmina, hemoglobina, tanto globulina y relación albumina/globulina se obtuvieron mediante cálculo. A partir de las concentraciones obtenidas los resultados fueron: Proteínas Totales que expresado en porcentaje corresponde al 85,5% dentro de los parámetros normales, un 12,4% valores elevados, un 2,1% valores disminuidos. Las concentraciones de Albúmina se presentan de la siguiente manera: 73,6% valores normales, 26,4% valores elevados. Globulina 54,5% valores disminuidos, 37,9% valores normales, 7,6% valores elevados. Relación Albumina/Globulina corresponde al 100% de valores dentro del rango referencial. Hemoglobina un 99% valores normales y 1% valores disminuidos. Se concluye que el proteínograma por sí solo no es un aporte significativo al diagnóstico de anemia pues es necesario adicionar otras pruebas específicas.
Descripción : By determining the protein and hemoglobin it was intended to establish the health status of school children from 5 to 12 years of age of the "Simón Rodríguez" Educational Unit of the Licán parish, City of Riobamba, a possible relationship was achieved as a contribution to diagnosis of anemia taking into account the age, the gender, the place where they live. The research is based on a cross-sectional, qualitative, quantitative, descriptive and field study. The selection of the population was carried out through exclusion and inclusion criteria, which were classified by means of the informed consent that was authorized by the parents, to perform the extraction and analysis of the samples of their children, which yielded a total of 162 students that were the object of study. Blood extraction was performed by venipuncture, for further analysis in the following parameters: Total proteins, albumin, hemoglobin, globulin and albumin / globulin ratio were obtained by calculation. From the obtained concentrations the results were: Total Proteins that expressed in percentage corresponds to 85.5% within the normal parameters, 12.4% high values, 2.1% decreased values. The concentrations of Albumin are presented as follows: 73.6% normal values, 26.4% high values. Globulin 54.5% decreased values, 37.9% normal values, 7.6% high values. Albumin / Globulin ratio corresponds to 100% of values within the reference range. Hemoglobin 99% normal values and 1% decreased values. It is concluded that the proteínogram alone is not a significant contribution to the diagnosis of anemia since it is necessary to add other specific tests.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4625
ISSN : UNACH-EC-FCS-LAB-CLIN-2018-0009
Aparece en las colecciones: Tesis Laboratorio Clínico e Hispatológico

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