Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4604
Título : Análisis de las Competencias Profesionales para el perfeccionamiento del Perfil Profesional de los estudiantes de Cuarto Semestre de la Carrera de Biología, Química y Laboratorio, período 2016- 2017
Autor : Estrada García, Jesús Edelberto
Miñarcaja Llangari, Silvia Maribel
Palabras clave : Competencias Profesionales
Perfil Profesional
Fecha de publicación : 21-mar-2018
Editorial : Rbba, Unach 2018
Resumen : La investigación se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías dirigido a estudiantes de Cuarto Semestre de la Carrera de Bilogía Química y Laboratorio, en el periodo septiembre 20216- marzo 2017, se analizaron las competencias pre- profesionales, observando que hace falta el fortalecimiento del perfil profesional de los estudiantes universitarios, debido que existe dificultades en la resolución de problemas, siendo estos próximos a la vida cotidiana y al contexto educativo. Por lo tanto el objetivo fue analizar si las competencias profesionales adquiridas hasta la actualidad por los estudiantes contribuyen al perfil profesional de salida. La investigación se sustentó en autores como Jerome Brunner, y Jean Piaget y su teoría del aprendizaje por descubrimiento y el constructivismo que se caracteriza por el aprendizaje del estudiante para que adquiera conocimientos por sí mismo y la construcción del conocimiento por medio de la actividad. El diseño de la investigación fue no experimental porque no se manipularon las variables, el tipo de estudio es de campo, se aplicaron diferentes métodos de investigación: inductivo, deductivo, la población de 18 estudiantes se aplicaron como instrumentos encuestas luego se realizó la tabulación y organización de la información para establecer las conclusiones y recomendaciones. Por lo que se concluyó que las competencias adquiridas no son las idóneas y no son suficientes para el ejercicio de la docencia, esto quiere decir que no se alcanza el perfil de salida idóneo que la educación demanda.
Descripción : This research was conducted in Human Science And Technology Education College, at Chemical Biology and Laboratory major – Fourt Semester, From September 2016 to march 2017. Pre- professional competences were analyzed which allowed seeing that there is a lack of professional profile strengthening in university students currently. At is observed, students were not able to solve problems related to daily life and education context at all. Therefore, this research objective was to analyze, if the current and learned professional competences contribute to professional profile autput. The research was based on authors such as Jerome bruner and jean piaget. Particularly, piaget’s constructivism theory since it is based on learnig construction thronugh self- discovery by doing hands –on activiyties. Theresearch. Designwas non- experimental because variables were not manipulated, actually, it is a field research. The research methods were inductive deductive. Its population was 18 students. For gathering information surveys were applied, including their tabulation later on the conclusions and recommendation were establinshed. To sum up, it is concluded that the learned competences are not meaningful in the teaching profession field. It means that they are not the ideal ones for accomplishing education demands.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4604
ISSN : FCEHT-E.BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2018-000002.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.