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Título : Agresividad y familias disfuncionales en los estudiantes de la “Escuela José A. Maldonado”. Colta- Chimborazo agosto 2017- febrero 2018
Autor : Maldonado Gavilanez, Claudio Eduardo
Buñay Gaibor, Rosa Catherine
Palabras clave : Agresividad
Familia Disfuncional
Educación básico
Fecha de publicación : 2-mar-2018
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación abordó el tema” Agresividad y familias disfuncionales en los estudiantes de la “Escuela José A. Maldonado”. Es un tema de gran jerarquía puesto que permitió determinar como la agresividad se relaciona con las familias disfuncionales. La familia es considerada como el núcleo de la sociedad, los padres influyen en el desarrollo de la personalidad de sus hijos, ya que cuando nace es el primer ambiente socializador en el que niño vive. Los motivos por los que existen familias disfuncionales son diversos, se observa un alto índice de divorcios, migración, falta de comunicación, fallecimiento entre otros. La agresividad en los niños, es una conducta intencionada que pueden causar daño físico; acciones como ofender a los demás, burlarse de ellos, usar palabras inadecuadas para dirigirse a los demás. Los niños se relacionan con su entorno de la misma manera que lo hacen sus padres. Razón por lo que el objetivo de la investigación es analizar la relación de la agresividad y las familias disfuncionales en la conducta agresiva entre estudiantes; el comportamiento de los niños es un indicador de la educación que reciben en su hogar, la gran preocupación de la comunidad educativa es debido a los conflictos que se reflejan dentro del aula. El método considerado para el estudio fue deductivo- inductivo; el diseño es de índole cualitativo no experimental y el tipo de estudio es trasversal. La técnica utilizada en la variable independiente que es Agresividad, es el test de exploración de la personalidad HTP del Dr. Guillermo Burbano (psicólogo clínico) y del Lcdo. Marco Bustamante (Psicólogo Educativo) 1978, y para la variable dependiente que es Familias Disfuncionales se extrajo resultados de la ficha socioeconómica. Después de ejecutar el análisis e interpretación de datos se concluye que la gran parte de niños presentan conductas agresivas de la misma manera que la mayoría provienen de Familias Disfuncionales.
Descripción : This research work deals about the topic "Aggressiveness and dysfunctional families in the students of the José A. Maldonado School". It is a topic of great hierarchy since it allowed to determine how aggressiveness is related to dysfunctional families. The family is considered the nucleus of society; parents influence the development of the personality of their children, because from the moment they are born, it is the first socializing environment in which children live. The reasons for dysfunctional families are several; there is a high rate of divorce, migration, lack of communication, death, among others. Aggressiveness in children is an intentional behavior that may cause physical harm; actions such as offending others, making fun of them, using inappropriate words to address others. Children relate to their environment in the same way as their parents. For this reason, the objective of the investigation is to analyze the relationship of aggressiveness and dysfunctional families in aggressive behavior among students; the behavior of children is an indicator of the education type they receive at home; the great concem of the educational community is because of the conflicts that are reflected inside the classroom. The method considered for the study was deductive-inductive; the design is of a non­ experimental qualitative nature and the type of study is cross-sectional. The technique used in the independent variable which is Aggressiveness, is the personality exploration test PHT of Dr. Guillermo Burbano (clinical psychologist) and of Marco Bustamante, B.A. (Educational Psychologíst) and for the dependent variable which is Dysfunctional Families, we extracted results from the socioeconomíc file. After carryíng out the analysís and interpretation of data, it is concluded that most of the children exhibit aggressive behavior in the same way that most of them come from dysfunctional families.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4561
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

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