Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4559
Título : “Inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes de la unidad educativa “Carlos Cisneros”. Riobamba. Marzo-agosto 2017”.
Autor : Bravo Mancero, Patricia Cecilia
Colcha Tuapanta, Jhonatan Israel
Palabras clave : Inteligencias múltiples
Rendimiento académico
Fecha de publicación : 2-mar-2018
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación aborda el estudio de las inteligencias Múltiples en el Rendimiento académico en los estudiantes de la Unidad Educativa “Carlos Cisneros”. La importancia del tema reviste lo fundamental de las Inteligencias Múltiples que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Durante muchos años predomino la concepción de las inteligencias múltiples como una habilidad general para resolver problemas siendo considerada como el mejor predictor del rendimiento académico de los estudiantes. Desde un punto de vista teórico sostiene que los individuos tienen talentos o habilidades diferentes y que se aprende en relación con ese potencial. Si bien esta teoría de Howard Gardner tuvo muchas aplicaciones educativas pero se hicieron pocos esfuerzos para identificar y orientar a los estudiantes con diferentes IM y casi no se han realizado investigaciones para darle un sustento empírico a la misma. Metodológicamente se trató de una investigación de diseño no experimental; por el nivel exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo; por el tipo fue de campo, bibliografía y transversal. La técnicas utilizadas fueron: Psicométricas y evaluativas, con sus respetivos instrumentos: El test de Howard Gardner “Inteligencias Múltiples” y el cuadro de rendimiento académico. La muestra estuvo compuesta por 33 estudiantes del décimo año de E.G.B paralelo “B”. Los resultados del test de Inteligencias Múltiples demuestra que t los estudiantes tienen desarrolladas sus inteligencias tanto de forma individual como grupal de una manera diversa, y las respuestas dadas ante el test de inteligencia son producto de una autovaloración mientras que las evaluaciones para el rendimiento en las asignaturas son estandarizadas para todos y generalmente provenientes de una heteroevaluacion hecha por el docente. Respecto al rendimiento académico la mayor parte de los estudiantes alcanza los aprendizajes requeridos.
Descripción : This research presents the study of multiple intelligences in academic performance in the students of the Educational Unit "Carlos Cisneros". The importance of this topic covers the fundamentals of the Multiple Intelligences that influence on the academic performance of students. Along many years the conception of multiple intelligences predominated as a general ability to solve problems being considered as the best predictor of student academic performance. A theoretical point of view, he maintains that individuals have different talents or abilities and they learn in relation to that potential. Although the Howard Gardner’s theory had many educational applications but little effort was made to identify and guide students with different MI and almost no research has been done to give an empirical support to it. Methodologically, it was a non-experimental design research; because the exploratory, descriptive, correlational and explanatory level; by type it was form field, bibliography and transversal. The techniques used were: Psychometric and evaluative, with their respective instruments: The Howard Gardner test "Multiple Intelligences" and the table of academic performance. The sample consisted of 33 students of the tenth year of E.G.B parallel "B". The results of the Multiple Intelligences test show that the students have developed their intelligences both individually and in groups in a different way, and the answers given to the intelligence test are the product of a self-assessment while the evaluations for the performance in the subjects they are standardized for all of them and generally come from a hetero-evaluation made by the teacher in which the students have developed their intelligences both individually and as a group in a diverse way.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4559
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2018-000013.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.