Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4543
Título : Memoria y aprendizaje en los estudiantes de la unidad educativa “Capitán Edmundo Chiriboga”, Riobamba. Marzo – Julio 2017
Autor : Maldonado Gavilánez, Claudio Eduardo
Quizhpi Andrade, Xavier Hernán
Palabras clave : Memoria
Aprendizaje
Fecha de publicación : 23-feb-2018
Editorial : Riobamba, UNACH 2018
Resumen : La presente investigación aborda la temática “Memoria y Aprendizaje en los Estudiantes de la Unidad Educativa “Capitán Edmundo Chiriboga”, Riobamba. Marzo – Julio 2017”, es un tema de gran importancia puesto que la memoria es parte fundamental de nuestras vivencias educativas y personales, lo que forma un espacio importante en las actividades académicas; y el aprendizaje proceso mediante el cual los estudiantes adquieren destrezas necesarias para subsistir y desarrollarse en la sociedad; son dos procesos presentes en el ámbito educativo, por lo que es importante desarrollar el presente tema. Para la realización de este este proyecto se utilizó el método científico inductivo-deductivo y analítico-sintético; el diseño de la investigación fue no experimental; el tipo de investigación fue de campo-bibliográfica-transversal y se manejó el nivel de investigación exploratoria-descriptiva-correlacional. La población fue los estudiantes del Unidad Educativa “Capitán Edmundo Chiriboga”, mientras que la muestra fue no probabilística intencionada. Se aplicaron técnicas psicométricas. Luego de los resultados o discusión se concluye que utilizaron información del momento sobre todo auditiva, conservando la información durante un tiempo corto; el estilo de aprendizaje que predomina en la mayoría de estudiantes es el reflexivo pues tienden a considerar experiencias observándolas desde diferentes perspectivas; cabe mencionar en porcentaje inferior el estilo teórico, activo y pragmático; se evidencia la relación entre la memoria a corto plazo con los estilos de aprendizaje Activo y Reflexivo.
Descripción : The present investigation deals with the title "Memory and Learning in the Students of the Educational Unit" Captain Edmundo Chiriboga ", Riobamba. March - July 2017 ", is a theme of great importance so the memory is a fundamental part of our educational and personal experiences, which it is an important space in the academic and learning activities; process in which the students acquire necessary skills in order to subsist and develop in the society; there are two processes in the educational field, so it is important to develop the present theme, to develop this project, was used the scientific inductive­ deductive and analytical-synthetic method, the design of the research was non-­ experimental; the type of research was cross-field-bibliographic and the level of exploratory-descriptive-correlational research was handled. The population were the students of the Educational Unit “Captain Edmundo Chiriboga", while the sample was intentional non-probabilistic. Psychometric techniques were applied. After the results or discussion it is concluded that they used information of the moment especially auditory conserving the information during a short time; the learning style that predominates in the majority of students is the reflective because they consider experiences observing from different perspectives; the theoretical, active and pragmatic style should be mentioned in a lower percentage; The relationship between short-term memory and active and reflective learning styles is evident.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4543
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2018-000009.pdf2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.