Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4448
Título : Inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes de la Unidad Educativa “Juan de Velasco”.Riobamba. Marzo-Julio 2017
Autor : Bravo, Patricia
Urgiles Guaman, Liliana Cecilia
Palabras clave : Inteligencias Multiples
Rendimiento Académico
Fecha de publicación : 20-dic-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : La presente investigación trató sobre “Inteligencias múltiples y rendimiento académico de estudiantes de décimo año de E.G.B. paralelo “C” de la Unidad Educativa Juan de Velasco. Periodo Marzo-Julio 2017, con el objetivo de determinar a relación con el objetivo de relacionar ambas variables. Se aplicó un estudio científico inductivo deductivo, analítico sintético: el diseño de la investigación fue no experimental porque no se manipularon las variables: el tipo es de campo: con un nivel descriptiva, correlacional: de tipo transversal ya que se realizó en un determinado tiempo y una sola vez: la muestra fue no probabilística e intencionada, por lo que estuvo compuesta por 38 estudiantes, 25 mujeres y 13 varones, se aplicó como técnicas pruebas psicométricas y la evaluación y como instrumentos el test de inteligencias múltiples y el cuadro de rendimiento académico el test de inteligencias múltiples de Gardner. La investigación basada en la teoría de Howard Gardner, es de gran relevancia por la falta de aplicación de métodos orientados a las capacidades de los estudiantes para su autorrealización, los resultados obtenidos mediante la aplicación del test de Gardner para conocer las inteligencias de los estudiantes y su relación con el rendimiento académico se obtuvieron mayores puntajes las inteligencias rítmica musical e interpersonal, su promedio general de rendimiento académico es de 8,31 es decir que en la escala cuantitativa alcanzan los aprendizajes, así que la correlación con el rendimiento académico es mínima o baja por lo que se presume que le currículo general no tiene un enfoque basado a las necesidades de los estudiantes ni trabaja en base a sus capacidades.
Descripción : The present investigation was about "Multiple intelligences and academic performance of tenth-year students of E.G.B. room "C" of tUnidada Educativa Juan de Velasco. Period March-July 2017, the objective to determe the relationship between two variables. An inductive deductive, synthetic analytical scientific study was applied: the research design was not experimental because the variables were not manipulated: the type is of field: with a descriptive and correlational level: transversal type was carried out in a certain time and once just onetime: the sample was not probabilistic and intentional, so it was composed of 38 students, 25 women and 13 men, evaluation, and psychometric tests were applied as techniques, the multiple intelligence test as an instrument and the performance table academic as the multiple intelligences test of Gardner. The research based on the theory of Howard Gardner, is of great relevance for the lack of application of methods focused on students’ habilities of their self-rfulfillment, the results archieved by applying the Gardner test to know the students, intelligences and their relation to the academic performance, the musical and interpersonal rhythmic intelligence scores were higher, their general average of academic performance is of 8.31, in others words, the quantitative scale they reach the learning, so the correlation with the academic performance is minimal or low so it is presumed that the general curriculum does not have an approach based on on students, needs or work based on their abilities.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4448
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2017-000047.pdf4,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.