Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4433
Título : Las Tecnologías de la información y comunicación en la educación universitaria: la aplicación del Entorno Virtual del Aprendizaje en la Carrera de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, Unach: estudio de caso en el periodo 2015- 2017
Autor : Silva, Jorge
Ponce Velarde, Doris Adriana
Palabras clave : Entorno Virtual
Aprendizaje
Fecha de publicación : 12-dic-2013
Editorial : Riobamba, Unach 2017
Resumen : Dada la importancia que en la actualidad tienen las TIC en la Educación Universitaria, y de cómo estas aportan a crear entornos de enseñanza-aprendizaje más interactivos y motivadores tanto para el docente como para el estudiante, se realizó un estudio de caso sobre el uso del entorno virtual de aprendizaje, así también de los recursos y actividades que más utilizan los docentes en la Carrera de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías en el periodo 2015 – 2017. El enfoque de investigación fue mixto, el diseño de la investigación fue no experimental, los tipos de investigación fueron un estudio de caso y documental bibliográfica, el nivel de tipo descriptivo y exploratorio donde se ejecutó una ficha observación del uso de los entornos virtuales mediante los informes generados por el Blearning Institucional. El objetivo general que se planteó fue determinar el grado de utilización del entorno virtual del aprendizaje en la Carrera, para fortalecer el perfil profesional del futuro docente. Basados en la interpretación de datos obtenidos del uso del entorno virtual, se concluye que durante el periodo 2015 a 2017 los semestres que dan mayor uso al entorno virtual son primero y tercero, mientras que segundo y quinto son los que menor uso le dan. Se verificó que la Actividad “Tarea” y el Recurso “Archivo” son los más utilizados dentro de la gestión del entorno virtual del aprendizaje por parte de los docentes, y la Actividad “Wiki” y el recurso “Carpeta” no lo utilizan.
Descripción : Given the importance that ICTs currently have in University Education, and how they contribute to creating more interactive and motivating teaching-learning environments for both the teacher and the student, a case study was conducted on the use of ICT. virtual learning environment, as well as the resources and activities that teachers use the most in the Social Sciences Career of the Faculty of Education, Humanities and Technology Sciences during the period 2015 - 2017. The research mixed approach, the design of the research was non-experimental, the types of research were a case study and bibliographic documentary, the level of descriptive and exploratory type in an observation sheet of the use of virtual environment was executed through the Reports generated by the Institutional Blearning. The general objective was to determine the degree of use of using the virtual learning environment in the specialization, to strengthen the professional profile of the future teacher. Based on the interpretation of data obtained from the use of the virtual environment, it is concluded that during the period 2015 to 2017 the semesters that given greater use to the virtual environment are first and third, while the second and fifth are the ones that use it the least. It was verified that the "Task" Activity and the "Archive" Resource are the most used within the management of the virtual learning environment by the teachers, and the "Wiki" Activity and the "Folder" resource do not use it.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4433
ISSN : FCEHT-C.SOCI.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.SOCI-2017-000022.pdf2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.