Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4405
Título : Las prácticas de laboratorio de física en el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes de primero de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Quisapincha, cantón Ambato, provincia de Tungurahua.
Autor : Donoso León, Edith
Asqui Calero, Asqui Calero
Palabras clave : Laboratorio
Cinemática
Equilibrio estático
Aprendizaje significativo
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : La investigación titulada: Las prácticas de laboratorio de Física en el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes del Primero de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Quisapincha, cantón Ambato, provincia de Tungurahua, tiene como objetivo orientar la utilización del laboratorio de física en actividades de cinemática, principios de la dinámica y equilibrio estático. Se fundamenta: en aspectos filosóficos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y legal; el marco teórico se centra en la variable independiente que son las prácticas de laboratorio con sus conceptualizaciones, principios, ventajas, importancia y el currículo; la variable dependiente corresponde al desarrollo del aprendizaje significativo haciendo referencia a sus fases, conocimientos previos y zona de desarrollo próximo. La metodología se centra en una investigación descriptivo-explicativo, causal y de campo, diseño cuasi experimental y cualitativo, se aplicó el método hipotético deductivo y descriptivo, la técnica es la observación apoyado en la ficha de observación. Referente al lineamiento alternativo se plantea una guía didáctica con actividades de física referente a la cinemática, principios de la dinámica y equilibrio estático, apoyado en procesos teóricos y prácticos haciendo uso de los instrumentos del laboratorio de física. Con los datos de la observación a los estudiantes se elaboró cuadros y gráficos estadísticos para ser analizado e interpretado de acuerdo al porcentaje, finalmente se realizó la comprobación de las hipótesis y definir conclusiones y recomendaciones. Con el manejo del laboratorio de física los educandos desarrollaron sus capacidades cognitivas e intelectuales porque a través de la investigación y experimentación encontraron soluciones referentes a cuerpos sólidos, ubicación de un objeto según la ocupación en el espacio, comprensión de las leyes de Newton, identificar de un objeto según la posición en el espacio y la energía potencial.
Descripción : The research entitled: The laboratory practices of Physics in the development of meaningful learning of the students of the First General Bachillerato Unified of the Educational Unit Quisapincha, Canton Ambato, province of Tungurahua, aims to guide the use of the physical laboratory in activities of kinematics, principles of dynamics and static equilibrium. It is based on philosophical, epistemological, pedagogical, psychological and legal aspects; the theoretical framework focuses on the independent variable that are the laboratory practices with their conceptualizations, principles, advantages, importance and the curriculum; the dependent variable corresponds to the development of meaningful learning referring to its phases, previous knowledge and zone of proximal development. The methodology focuses on a descriptive-explanatory, causal and field research, quasi-experimental and qualitative design, the hypothetical deductive and descriptive method was applied, the technique is the observation supported in the observation sheet. Regarding the alternative guideline, a didactic guide with physics activities concerning kinematics, principles of dynamics and static equilibrium, supported by theoretical and practical processes using the instruments of the physics laboratory, is proposed. With the data of the observation to the students, statistical tables and graphs were elaborated to be analyzed and interpreted according to the percentage, finally the verification of the hypotheses was realized and to define conclusions and recommendations. With the management of the physics laboratory the students developed their cognitive and intellectual capacities because through research and experimentation they found solutions concerning solid bodies, location of an object according to occupation in space, understanding of Newton's laws, an object according to position in space and potential energy.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4405
ISSN : IPG-FIS
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-FIS-2017-0008.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons