Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4397
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValladares, Nancy-
dc.contributor.authorGuijarro Orozco, Erika Lizbeth-
dc.date.accessioned2017-11-30T16:12:04Z-
dc.date.available2017-11-30T16:12:04Z-
dc.date.issued2017-11-30-
dc.identifier.issnFCEHT-E.PARV-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4397-
dc.descriptionThe present research project is about the didactic material in the motor development of the children around five to six years of first Basic Education at the Doctor Gabriel Garcia Moreno school, in Guano canton, Chimborazo province, period 2016-2017, the objective was to determine the didactic material in the development of children from 4 to 5 years of age, in which corresponds to the sample were taken into account 35 children of the year of Education mentioned above, referring to the instruments to measure the variables of the study, firstly it was used a file applied an observation to identify the difficulty that children had in motor development, it consisted of five elaborated questions based on the development of both fine and gross motor skills and to conclude this analysis ten more questions were administered based on the observation and the student's reaction to the didactic material. Regarding the methodology the Descriptive Method was used with a non-experimental quantitative research design and a type of transactional or cross-sectional research. Through the analysis and interpretation of the observation sheet, it was evident that most of the children presented their acquired abilities, taking into account that 41% corresponding to 11 boys and girls presented difficulty in their gross motor skills, especially when coordinating their balance at walking or doing various activities. In the list of variables, it was concluded that the didactic material helped to identify the problems that exist in the different boys and girls under study. It was also of great importance to strengthen the learning and fine and gross motor development of the students. After checking the existing data, some strategies have been proposed that, when applied in daily practice with children, will strengthen and improve the quality of learning, considering playful and striking environments that impact and generate the focus of attention, resulting in an adequate development within the classroom generating positive aspects for thises_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tuvo como título: El material didáctico en el desarrollo motriz de los niños de cinco a seis años de primero de Educación Básica de la escuela Doctor Gabriel García Moreno del cantón Guano de la provincia de Chimborazo periodo 2016-2017, el objetivo planteado fue Determinar el material didáctico en el desarrollo de los niños de 4 a 5 años, en lo que corresponde a la muestra se tomaron en cuenta a 35 niños y niñas del año de Educación antes mencionado, referente a los instrumentos para medir las variables de estudio se utilizó guiasen un primer momento se aplicó una guía de observación para identificar la dificultad que poseían los niños y niñas en el desarrollo motriz misma constaba de cinco preguntas elaboradas en base al desarrollo de la motricidad tanto fina como gruesa y para concluir este análisis se administró diez preguntas más en base a la observación de la reacción de los niños y niñas frente al material didáctico. En lo que respecta a la metodología se puso interés en el Método Descriptivo con un diseño de investigación Cuantitativa no experimental y un tipo de investigación transaccional o transversal. Mediante el análisis e interpretación de la guía de observación se evidencio que la mayoría de los niños presentaron sus habilidades adquiridas, tomando en cuenta que el 41% que corresponde a 11 niños y niñas presentaron dificultad en su motricidad gruesa sobre todo al coordinar su equilibrio al caminar o realizar diversas actividades. En la relación de variables se concluyó que el material didáctico ayudo a identificar la problemática existente en los diversos niños y niñas en estudio, de igual fue de gran importancia para fortalecer el aprendizaje y desarrollo motriz fino y grueso de los estudiantes. Luego de haber comprobado los datos existentes se han propuesto algunas estrategias que al ser aplicadas en la práctica diaria con los niños fortalecerán y mejoraran la calidad de aprendizaje tomando en cuenta mayormente ambientes lúdicos y llamativa que impacten y generen el foco de atención, dando como resultado un adecuado desarrollo dentro del aula de clases generando aspectos positivos para esta población.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, sede Ecuadores_ES
dc.format.extent41 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, UNACH 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCalidades_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.titleEl material didáctico en el desarrollo motriz de los niños de 4 a 5 años de primero de básica de la Escuela Dr. Gabriel García Moreno del cantón Guano provincia de Chimborazo, año 2017es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2017-000057.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.