Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4388
Título : Atención en estudiantes de la unidad educativa “Amelia Gallegos Díaz”. Riobamba. marzo-julio 2017”
Autor : Moreno, Luz
Sánchez Santana, Viviana Guadalupe
Palabras clave : Atención
Estudiantes
Fecha de publicación : 29-nov-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa “Amelia Gallegos Díaz” de la ciudad de Riobamba durante el año escolar 2016-2017, en el cual participaron estudiantes de primero de bachillerato paralelo “E”, cuyo propósito fue la determinación del nivel atencional de 33 estudiantes 9 varones y 24 mujeres, durante el periodo antes mencionado, desde la perspectiva teórica, la atención es un proceso cognitivo psicológico elemental indispensable para el procesamiento de información de cualquier modalidad y para la realización de cualquier actividad, además la variable de estudio se sustentó en conceptualizaciones aportadas por diferentes autores mediante una amplia revisión bibliográfica y los resultados adquiridos en el trabajo de campo, metodológicamente se trata de una investigación de diseño no experimental; por el nivel descriptivo, de tipo transversal porque concurrió en un corto periodo de tiempo, la muestra fue no probabilística intencional puesto que se seleccionaron las unidades de análisis y el test se aplicó una sola vez; la técnica utilizada fue pruebas psicométrica con su respectivo instrumento: test de atención d2 de Rolf Brickenkamp; luego de realizar el análisis e interpretación de resultados se determinó que, el nivel de atención fue de bajo y medio alto, los factores que intervienen en el mismo son tantos externos como internos, sabiendo de esta forma que tanto los estudiantes con nivel medio alto y bajo necesitan utilizar estrategias para mantener y estimular el proceso de atención en el salón de clases. Para la correlación del nivel atencional entre varones y mujeres se utilizó el programa estadístico SPSS mediante el chi2, el cual dio como resultado una correlación positiva considerable de un 60% a favor de las mujeres, es decir que la concentración si influye según el sexo pero en un nivel bajo.
Descripción : The current research was performed in the Educational Unit "Amelia Gallegos Díaz" in the city of Riobamba during the 2016-2017. Students from the first year of upper secondary school belonging "E" participated in this research. The purpose behind this study was determining the level of attention that a group of students have. The sample was composed by 33 students, 9 men and 24 women, during the aforementioned period. Thus from a theoretical perspective, attention is an essential psychological and cognitive process, which is not only important for information processing, but for performing any other activity. Moreover, the research variable was based on theories written by different authors, throughout an extensive bibliographic review and the results collected in the fieldwork. Hence, methodologically speaking it is a non-experimental design research. Whereas, on the descriptive level, is a cross-sectional type because it happened in a short period of time. The sample was intentionally non-probabilistic since the units of analysis were selected and the test was implemented only once. The technique that was used was psychometric tests with their respective instrument: D2 test of attention by Rolf Brickenkamp. So after performing the analysis and interpretation of results, it was determined that the level of attention was low and medium high. The elements that intervene in it are both external and internal. Consequently, in is clearly seen that both, the students with medium high and low level need to use strategies to maintain and stimulate their processes of attention in the classroom. Finally, the statistical program SPSS was used through chi2, for the purpose of establishing the correlation of the attentional level between males and females. This resulted in a considerable positive correlation of 60% in favor of women, it means that the level of concentration is affected by gender, however, at low level.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4388
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P-EDUC-2017-000038.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.