Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4387
Título : Estrés laboral en los docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba. Marzo – julio 2017.”
Autor : Paredes Robalino, Marco Vinicio
Bonilla Vallejo, Jhoanna Elizabeth
Silva Padilla, Silvia Lisbeth
Palabras clave : Estrés Laboral
Docentes
Fecha de publicación : 29-nov-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : La investigación se realizó en la Universidad Nacional de Chimborazo ubicada en la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo, durante el periodo comprendido entre Marzo – Julio 2017, participaron los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación Humana y Tecnologías. El propósito consistió en analizar, conocer y determinar la presencia el estrés laboral en los docentes tanto varones como mujeres realizando una comparación entre los dos sexos. La población estuvo constituida por 40 docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo. Metodológicamente se trató de una investigación de diseño no experimental el tipo de investigación fue de campo, bibliográfico y transversal permitiéndonos desarrollar en un periodo de tiempo establecido; el nivel de investigación es correlacional y descriptivo, para lo cual se empleó la técnica psicométrica utilizando como instrumento el cuestionario Maslach Burnout Inventory, los resultados que se obtuvieron fueron que sí existe estrés laboral en un nivel medio, puesto que en las tres dimensiones tienen un nivel bajo, es decir los docentes no sienten mucho agotamiento físico y psicológico, no tienen respuestas frías, permitiéndoles no desarrollar muchas actitudes negativas en cansancio emocional, despersonalización. Mientras que en realización personal los docentes no pueden experimentar bienestar, armonía y felicidad de tal manera q esto no les permite incrementar su autoestima mientras en la comparación realizada entre mujeres y varones dio como resultado que existe un nivel medio de estrés laboral es decir se manifiesta una correlación positiva regular entre los docentes estudiados.
Descripción : The research was conducted at the National University of Chimborazo, in the city of Riobamba, Province of Chimborazo, during the period between March and July 2017, the participation of teaches from the Faculty of Human Education Sciences and Technologies. The purpose was to analyze, know and determine the presence of work stress in teachers, both male and female, to stablish a comparison between the two sexes. The population was constituted by 40 teachers of the National University of Chimborazo. Methodologically it was a non-experimental design research, the type of research was field, bibliographic and transversal, allowing to develop in a set period of time. The level of research is correlation and descriptive, for which the psychometric technique was used as an instrument Maslach Burnout Inventory questionnaire, the results obtained were that they have a medium level of stress, that the three have a low level is teachers they do not feel much physical and psychological exhaustion, depersonalization. While in the personal realization teachers can not experience the well-being, the harmony and the happiness of that way, this does not allow that it increases its self-esteem, while the comparison is made between woman and men, the result that exists is the average level of work stress, a regular positive correlation between the teachers studied.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4387
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2017-000037.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.