Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4379
Título : Estrategias de comunicación digital en los procesos de enseñanza aprendizaje de docentes y estudiantes de la carrera de comunicación social, durante el período julio-diciembre 2016
Autor : Jara Zarate, Carlos Daniel
Zambrano, Guillermo
Palabras clave : Estrategias
Proceso
Comunicación digital
Enseñanza
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas
Resumen : La presente investigación tiene como propósito determinar las diferentes estrategias de comunicación digital en los procesos de enseñanza - aprendizaje de docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo. Se utilizó la teoría estructuralista para fundamentar este proyecto porque es la teoría que permite desagregar el objetivo de estudio y analizar por partes determinadas, que cada gesto, un sonido o una imagen representa o comunica algo, son sistemas o conjuntos de totalidad transformación, los modelos de Shannon y Weaver, que permite el entendimiento, análisis y comprensión de la comunicación a través de repensar su teoría por el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas. Se utilizó el método inductivo- deductivo y método descriptivo. Se investigó en la carrera de Comunicación Social de la Unach, con una población total de 256 informantes, de ellos 15 docentes y 241 estudiantes. Entre los resultados más importantes se evidencia que el 93% de los estudiantes señalan que las nuevas estrategias de comunicación digitales y las tecnologías son eficientes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que este proceso fortalece el proceso de comunicación digital y permiten la construcción de conocimientos. Existe una frecuencia positiva de los docentes en el uso de los medios digitales para apoyarse en su labor académica para mejorar los procesos de interacción con los estudiantes para afianzar la enseñanza aprendizaje de sus cátedras. El entorno digital implementado, ha favorecido a través de estas herramientas se construya el conocimiento de una manera más accesible al docente y estudiante.
Descripción : The digital communication strategy in the teaching - learning processes of the students and teachers of the Social Communication career of the Faculty of Political Sciences of the National University of Chimborazo; To know about the impact of the digital environment on communication and pedagogical strategies used by teachers. In order to undertake this project, emphasis has been placed on the analysis of categories: pedagogical practices and strategies mediated by new technologies, the predisposition of teachers and students in the teaching - learning environments, mediated by technology and communication strategies. For this purpose we will start the study through the review of theoretical and investigative backgrounds based on a bibliographical compilation to establish the theoretical bases of our project. It is important to note that, with this study, we will identify the importance of new technologies in teaching and learning processes within higher education institutions as an integral element of student training and teacher involvement in development Of the pedagogical practice. It is important that teachers show a positive attitude towards learning environments and apply the use of innovative strategies in the classroom that promote interaction in knowledge networks. We can affirm that these formal processes are part of the globalized era, which must be applied within the academic processes and be used in digital communication as a transversal element in knowledge management. The communicative process, as a human elemental capacity, has evidenced from the analysis, research and knowledge, the vertiginous advance of the technologies in our society, are in the form of communication, diffusion and construction of knowledge. The result of this research aims to consolidate the process of digital communication and allow the formation of knowledge with the use of new technologies in teaching practices - student learning and teachers of the career of Social Communication of UNACH.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4379
ISSN : FCP-COM-SOC
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social
Tesis - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCP-COM-SOC-2017-0042.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons