Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4349
Título : Diseño e implementación de un sistema de transporte manual de cargas para reducir los riesgos ergonómicos en los colaboradores de planta externa de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones de la provincia de el Oro en el año 2016.
Autor : Santillán, Patricio
Zaldúa Morán, Miguel Ángel
Palabras clave : Posiciones forzadas
Levantamiento
Carga
Diseñar
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : La empresa Corporación Nacional de Telecomunicaciones es líder en el mercado de las telecomunicaciones del Ecuador, nace el 30 de octubre del 2008, con la finalidad de brindar un mejor servicio a todos los ecuatorianos y conectar a todo el país con redes de telecomunicaciones, resultado de la fusión de las extintas Andinatel S.A. y Pacifictel S.A. preocupada y comprometida en reducir las estadísticas de accidentabilidad, posiciones forzadas, levantamiento de carga específicamente en el área de líneas y redes; considerado de alto riesgo; presenta la necesidad de Diseñar e implementar un sistema de transporte manual de cargas para reducir los riesgos ergonómicos en los colaboradores de planta externa de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones de la Provincia de El Oro. Se establece una línea base de investigación mediante la aplicación de la matriz de riesgos en la parte ergonómica y establecer acciones y condiciones sub estándar de riesgo en los trabajos en líneas telefónicas. Se utilizó el método RULA para la respectiva evaluación del riesgo, previa a una encuesta para determinar las condiciones antes y después de la implementación del sistema de tal manera que se hace un análisis técnico y estadístico mediante el uso de las herramientas de la estadística inferencial, que tuvo como objeto validar las hipótesis del presente proyecto de investigación. En la propuesta, anexo al presente informe, se especifica en detalle los procedimientos utilizados para mejorar los factores de riesgo, así como los componentes del sistema.
Descripción : The company Corporación Nacional de Telecomunicaciones is a leader in the telecommunications market in Ecuador, born on October 30, 2008, in order to provide a better service to all Ecuadorians and connect the entire country with telecommunications networks, a result of the merger of the extinct Andinatel SA and Pacifictel S.A. concerned and committed to reducing the statistics of accidents, forced positions, lifting of load specifically in the area of ​​lines and networks; considered high risk; presents the need to design and implement a system of manual transport of loads to reduce ergonomic risks in employees of the external plant of the National Telecommunications Corporation of the Province of El Oro. A research baseline is established by applying the risk matrix in the ergonomic part and establishing sub-standard risk actions and conditions in telephone line work. The RULA method was used for the respective risk assessment, prior to a survey to determine the conditions before and after the implementation of the system in such a way that a technical and statistical analysis is made by using the tools of inferential statistics, whose purpose was to validate the hypothesis of the present research project. The proposal, annexed to this report, specifies in detail the procedures used to improve the risk factors, as well as the components of the system.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4349
ISSN : IPG-SISO
Aparece en las colecciones: Maestria en Seguridad Industrial Menciòn Prevenciòn de Riesgos y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-SISO-2017-0054.pdf8,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons