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Título : “La banda de pueblo como elemento de construcción social y su incidencia en los habitantes de la parroquia Calpi, comprendidos entre los 50 a 75 años en el período de enero a diciembre del 2015
Autor : Larrea Naranjo, Carlos
Vaca Cárdenas, Antoni Neptalí
Palabras clave : elemento de construcción social
Calpi, cultura
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas
Resumen : RESUMEN: Ecuador es uno de los países de América, donde la música juega un rol importante en su historia, así, la presente investigación determina la incidencia de la banda de pueblo como elemento de construcción social de los habitantes de la parroquia Santiago de Calpi. Las bandas de pueblo representan una de las tradiciones más simbólicas de la cultura popular, ellas guardan una relación muy íntima con la comunidad y su desarrollo, son un vínculo que expresan sentimientos profundos; considerándose como la herencia musical de los pueblos ancestrales. Por estas características, se aplicaron en la investigación las teorías estructuralista y antropológica cultural. Dentro del proceso metodológico se describen los factores principales que determinan que la banda de pueblo sea considerada un elemento de construcción social, con el apoyo de los métodos científico, inductivo, descriptivo y analítico. El diseño de la investigación fue de campo y no experimental, ya que las variables no se manipularon, también se detallaron las técnicas de recolección de datos, en este caso encuestas y entrevistas, que permitieron obtener información específica de la muestra poblacional y expertos en el área. Los resultados permitieron determinar que la tradición musical de las bandas de pueblo, se mantiene viva y se transmite de generación a generación, en la parroquia Santiago de Calpi, considerándose como un elemento de construcción social de su identidad. Calpi se identifica como tierra de músicos. En la antigüedad los músicos ejecutaban los instrumentos al oído, adquirieron el conocimiento musical con un profesor particular llamado MAESTRO MAYOR. Posteriormente con la creación de instituciones educativas musicales, los jóvenes empezaron a profesionalizarse. Pese a ello, en la actualidad ha decaído el reconocimiento y popularidad de las bandas de pueblo, por lo que es necesario difundir, mantener, promover su importancia, valor social y cultural con la utilización de productos audiovisuales como el resultado del presente trabajo.
Descripción : Ecuador is one of the countries of America, where music plays an important role in its history. Thus, the present research determines the incidence of the village band as an element of social construction of the habitants of the Santiago de Calpi parish. The village bands represent one of the most symbolic traditions of popular culture, they have a very close relationship with the community and its development, they are a link that expresses deep feelings; they are considered like the musical inheritance of the ancestral towns. For these characteristics, structuralist and cultural anthropological theories were applied in the research. Within the methodological process the main factors that determine that the band of people is considered an element of social construction, with the application of the scientific, inductive, descriptive and analytical methods. The research design was field-based and non-experimental, becasuse the variables were not manipulated, data collection techniques were also detailed, in this case surveys and interviews allowed obtaining specific information from the population sample and experts in the field. The results allowed determine that the musical tradition of the village bands is kept alive and transmitted from generation to generation in the parish of Santiago de Calpi, it is considered as an element of social construction of their identity. Calpi is identified as a land of musicians. In ancient times the musicians played the instruments in the ear, acquired the musical knowledge with a particular teacher called MAESTRO MAYOR. Later with the creation of musical educational institutions, the young began to professionalize themselves. Despite this, the recognition and popularity of the village bands has declined, for this reason it is necessary to disseminate, keep and promote its importance and social-cultural value with the use of audio-visual products as the result of this work.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4198
ISSN : FCP-COM-SOC
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