Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4186
Título : La plaza roja la concepción de riobamba como espacio de identidad cultural y su incidencia en la opinión pública de los habitantes entre 45-65 años de la parroquia Velasco durante el periodo enero a diciembre 2016
Autor : Jijón Paredes, Marcelo
Mosquera Perdomo, Karol Magaly
Palabras clave : cultura
artesanías
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas
Resumen : El presente proyecto tiene como finalidad analizar la opinión pública de los habitantes de la parroquia Velasco entre 45-65 años respecto a la Plaza Roja La Concepción como un espacio de identidad cultural en el periodo enero a diciembre 2016. La Plaza Roja está ubicada en este lugar de 1799 después del terremoto que destruyó la antigua Riobamba, con el mandato del Ex Alcalde Edelberto Bonilla los artesanos fueron trasladados a este lugar. El marco teórico recopila fundamentos y teorías necesarias para sustentar la investigación, ahí se amplían y analizan diferentes conceptos de autores sobre temas como: Riobamba, La Plaza Roja, identidad cultural, identidad, cultura, antropología cultural, Opinión Pública y grupos etarios. La metodología utilizada fue el método científico que permitió conocer la historia y situación actual de la Plaza Roja, por medio de fundamentación teórica y recolección de datos como encuestas. Este proyecto de investigación se ejecutó con el apoyo de los habitantes de la parroquia Velasco por medio de una encuesta, posteriormente se analizaron e interpretaron los resultados obtenidos y luego poder realizar las conclusiones y recomendaciones, relatando cuales son los factores que permiten a los ciudadanos de esta parroquia sentirse identificados con la Plaza Roja. Para finalizar se propuso un Catálogo de artesanías de la Plaza Roja mismo que tiene como propósito que la ciudadanía conozca la elaboración y significado de los artículos artesanales que se comercializan en La Plaza Roja y de esta forma se mantenga en el lugar como un mercado netamente artesanal.
Descripción : The present project aims to analyze the public opinion of the inhabitants of the parish Velasco between 45-65 years in relation to the “La Plaza Roja de La Concepción” as a space of cultural identity in the period January to December 2016. The Red Square is located in this Place of 1799 after the earthquake that destroyed the old Riobamba, with the mandate of Former Mayor Edelberto Bonilla the artisans were transferred to this place. The theoretical framework compiles the foundations and theories necessary to support the research. There, different concepts of authors are broadened and analyzed on topics such as: Riobamba, “La Plaza Roja”, cultural identity, identity, culture, cultural anthropology, Public Opinion and age groups. The methodology used was the scientific method that allowed to know the history and current situation of the Red Square, through theoretical foundation and data collection as surveys. This research project was carried out with the support of the inhabitants of the Velasco parish by means of a survey. The results were then analyzed and interpreted, and then conclusions and recommendations were made, describing the factors that allow the citizens of This parish feel identified with the Red Square. Finally, it was proposed a Catalog of handicrafts of the Red Square itself whose purpose is for the citizens to know the elaboration and meaning of the handicrafts that are marketed in “La Plaza Roja” and in this way to remain in place as a purely artisanal market .
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4186
ISSN : FCP-COM-SOC
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCP-COM-SOC-2017-0033.pdf3,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons