Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4156
Título : “Prevalencia de toxoplasma gondii en alumnas de la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Chimborazo”
Autor : Ramos Campi, Yisela
Acosta Mendez, Diana Carolina
Morocho Ninabanda, Martha Viviana
Palabras clave : Toxoplasmosis
zoonosis
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2016
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : Se realizó un estudio descriptivo y de corte transversal a cerca de la toxoplasmosis, con el objetivo de identificar la prevalencia de Toxoplasma gondii en alumnas de la carrera de Enfermería de la Unach. Se trabajó con una población total de 78 pacientes, donde se obtuvo información mediante aplicación de encuestas para el respectivo análisis estadístico. Se usó la técnica Toxo - IgG ELISA para la determinación de Toxoplasma gondii, donde se determinó que el 26% de los resultados obtenidos corresponden a 20 pacientes con seropositividad, identificando que en la población en estudio existe un conocimiento satisfactorio acerca de la trasmisión, formas de contagio y vías de ingreso de este parásito, pero a pesar de conocer las consecuencias desfavorables que produce este parásito, no han tomado medidas de profilaxis para prevenir esta infección. Se considera ciertos factores importantes relacionados con el estilo de vida que facilitan la contaminación de esta infección parasitaria, como el inadecuado manejo de hábitos alimenticios, tenencia de gatos, ingesta de carnes mal cocidas, vegetales crudos o mal lavados, el consumo de agua no potable o clorada, las malas condiciones higiénicos, zonas de residencia, el contacto directo con el medio ambiente (labores agrícolas) que conllevan a la transmisión de esta zoonosis, considerando que produce consecuencias desfavorables que afecta a ciertos grupos de riesgo, siendo el grupo más vulnerable las mujeres en edad fértil y embarazadas donde el feto sufre diferentes alteraciones dependiendo la etapa gestacional.
Descripción : This descriptive study was realized using a transverse court to near the toxoplasmosis, which objective is to identify the prevalence of Toxoplasma gondii in students of the Nursery career of the Unach. It was worked with a total population of 78 patients, which information was obtained by means of application of surveys for the respective statistical analysis. There used the technology Toxo – IgG ELISA for the determination of Toxoplasma gondii, this information determined that 26% of the obtained results corresponds to 20 patients with seropositivity, identifying that in the population in study exists a satisfactory knowledge it brings over of the transmission, forms of contagion and routers of revenue of this parasite, but in spite of knowing the unfavorable consequences that this parasite produces, they have not taken measurements of prevention to anticipate this infection. It is considered certain important factors related with the style of life that they facilitate the pollution of the parasitic infection, as the inadequate managing of food habits, possession of cats, ingestion of meats badly cooked, raw vegetables or badly washed, the hygienic consumption of not drinkable or chlorinated water, the bad conditions, zones of residence, the direct contact with the environment (agricultural labors) that they carry to the transmission of this zoonosis, considering that produces consequences unfavorable that it affects certain groups at risk, being the most vulnerable group the women in fertile age and embarrassed where the fetus suffers different alterations depending the stage gestational.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4156
ISSN : FCS-LAB-CLIN
Aparece en las colecciones: Tesis Laboratorio Clínico e Histopatológico
Tesis Laboratorio Clínico e Histopatológico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCS-LAB-CLIN-2017-0013.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons