Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4087
Título : Análisis comparativo de la microplanificación curricular en el proceso de aprendizaje de ciencias naturales en los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Tomas Oleas, parroquia Cajabamba, cantón Colta, periodo 2015- 2016.
Autor : Chiriboga Cevallos, Alex Armando
Pilco Piray, Jenny Patricia
Palabras clave : Aprendizaje
Microplanificación
Fecha de publicación : 9-ago-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : La investigación está orientada a realizar un análisis de las Micro planificaciones curriculares de la Institución Educativa Tomas Oleas con la del Ministerio de Educación para el proceso de aprendizaje de ciencias naturales en los estudiantes de octavo año de E.G.B, donde se evidencia que la planificación de clase de la institución mencionada no se cumple en un 100% con la propuesta curricular 2016 emitido por el M.E lo que conlleva a la improvisación del aprendizaje. Díaz Alcaraz considera que la micro planificación consiste en la toma anticipada de decisiones por parte del docente con la finalidad de reducir la incertidumbre y las sorpresas, que tienen el propósito de alcanzar determinadas metas y objetivos, mediante el uso eficiente de medios y recursos educativos que faciliten el aprendizaje de los niños y niñas. La metodología del trabajo se fundamentó en el diseño no experimental de tipo documental y de campo, su nivel es diagnostica y exploratoria. Para la recolección de la información se utilizó la encuesta como técnica con su instrumento el cuestionario, aplicado a una población de 32 estudiantes lo cual permitió el procesamiento de los datos. Se concluye que al contrastar la microplanificaciones en estudio no hay concordancia, por ende no se alcanza los aprendizajes requeridos. Por lo tanto se recomienda al educador de ciencias naturales aplicar todos los elementos curriculares al constituirse en un proceso determinante para el tipo de estudiante que queremos formar.
Descripción : The research is oriented to make an analysis of the Micro curricular plans of the Educational Institution Tomas Oleas with the one of the Ministry of Education for the process of learning of natural sciences in the eighth year students of EGB, where it is evidenced that the class planning Of the mentioned institution is not fulfilled in a 100% with the curricular proposal 2016 issued by the ME which entails to the improvisation of the learning. Diaz Alcaraz considers that micro-planning consists of making decisions in advance by the teacher in order to reduce uncertainty and surprises, which are intended to achieve certain goals and objectives, through the efficient use of educational resources and resources facilitate the learning of children. The methodology of the work was based on the non-experimental design of documentary and field type, its level is diagnostic and exploratory. For the data collection, the questionnaire was used as a technique with its instrument, applied to a population of 32 students, which allowed the data to be processed. It is concluded that in contrasting the microplantations under study there is no agreement, therefore the required learning is not reached. Therefore it is recommended to the natural science educator to apply all the curricular elements to be a determining process for the type of student that we want to train.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4087
ISSN : FCEHT-E.BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2017-000022.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.