Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4079
Título : La interdisciplinaridad como metodología de aprendizaje para vincular la Zoología con la Microbiología en los estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Biología Química y Laboratorio, periodo enero 2017- agosto 2017
Autor : Mera Cabezas, Luis Alberto
Buñay Llangari, Héctor Fabián
Palabras clave : Integración
Saberes
Fecha de publicación : 9-ago-2017
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2017.
Resumen : La investigación se realizó en la Carrera de Biología Química y Laboratorio, con el objetivo de analizar la interdisciplinaridad como metodología de aprendizaje para vincular la Zoología con la Microbiología en los estudiantes de cuarto semestre, que tiene el propósito de mejorar las competencias de los estudiantes. El problema planteado es la débil aplicación de la Interdisciplinaridad para vincular la Zoología y la Microbiología, el trabajo se sustenta en la teoría del aprendizaje constructivista que señala que el estudiante aprenda haciendo, relacionando el conocimiento de las asignaturas de aprendizaje del contexto. El estudio de investigación es no experimental debido a que no se manipularon las variables por lo que se observaron los fenómenos en contexto natural, el tipo de investigación fue de campo y bibliográfico, el nivel de investigación es descriptivo, y el método de investigación Inductivo y deductivo, para ello se tomó en cuenta a todos los 19 estudiantes de cuarto semestre y el interés del muestreó es no probabilístico por que se consideró a todos los estudiantes, empleando la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario, para la obtención de información con preguntas cerradas. En conclusión, se establece la importancia de la interdisciplinaridad para la integración de las ciencias experimentales en el aprendizaje Zoología y Microbiología, debido a la evolución de la educación con la intervención de la integración de saberes.
Descripción : The research was carried out in the carrer of Chemical Biology and Laboratory, with the objective of analyzing the Interdisciplinarity as a learning methodology to link Zoology with Microbiology with the students of fourth semestre, whose purpose is to improve students´ competences. The problema is the weak application of the interdisciplinary to link Zoology and Microbiology, the work is base don the theory of constructivist learning subjects of the context. The research study is non-experimental because the variables were not manipulated so that the phenomena were observed in the natural context. The type of research was of field and bibliographical, the level of research is descriptive, and the research method Inductive and Deductive, for this was taken into account to all the 19 students of fourth semestre and the interest of the survey and the instrument the questionnaire, to obtain information with closed questions. In conclusión, it is established the importance of the interdisciplinarity for the integration of the experimental sciences in the learnning of Zoology and Microbiology, due to the evolution of education with the intervention of the integration of knowledge.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4079
ISSN : FCEHT-E.BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2017-000037.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.