Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4078
Título : El laboratorio experimental como estrategia didáctica para el aprendizaje de Organografía Vegetal en los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Biología Química y Laboratorio, período enero – agosto 2017.
Autor : Mera Cabezas, Luis Alberto
Melena Tingo, Angie Katerine
Palabras clave : Aprendizaje
Estrategia Didáctica
Fecha de publicación : 9-jul-2017
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2017.
Resumen : La presente investigación se desarrolló en la Universidad Nacional de Chimborazo con los estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Biología, Química y Laboratorio en la cátedra de Organografía Vegetal, evidenciándose un deficiente aprendizaje de la asignatura y utilización del laboratorio por parte de estudiantes y docentes, por lo que se presentó una propuesta para la implementación del laboratorio experimental como un medio para desarrollar dicho aprendizaje. Realizando la investigación en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación se pudieron encontrar estudios similares, los mismos que sirvieron como antecedentes. El objetivo del trabajo es “Justificar la influencia del laboratorio experimental como estrategia didáctica para el aprendizaje de Organografía Vegetal en los estudiantes de la Carrera”. La problemática encontrada nace de la necesidad de fortalecer los fundamentos teóricos relativos a esta asignatura en estudiantes con problemas de aprendizaje, a quienes se les dificulte el entendimiento de ciertas temáticas. La metodología utilizada en el estudio es no experimental, de tipo bibliográfica y de campo. La población fue de 18 estudiantes del cuarto semestre de la Carrera. Para recolectar información se utilizó como técnica la encuesta e instrumento el cuestionario que consta de 10 preguntas de selección múltiple. Los principales resultados son: el 43% de los estudiantes manifiestan que el laboratorio experimental no es aplicado como una estrategia de enseñanza-aprendizaje de la Organografía Vegetal, debido a la escasa disponibilidad del mismo. Por lo que, se recomienda la implementación de un nuevo laboratorio, propia de la materia, que permita fortalecer no solo el aprendizaje de los estudiantes mediante la ejecución de prácticas, sino también la formación de futuros profesionales.
Descripción : The present research was developed at the National University of Chimborazo with the fourth semester students of the Biology, Chemistry and Laboratory Career in the Chair of Plant Organography demonstrating a deficient learning of the subject and use of the laboratory by students and teachers, a proposal for the implementation of the experimental laboratory was presented to develop this learning. The objective of the work is “To justify the influence of the experimental laboratory as a didactic strategy for the learning of Plant Organography in the students of the career”. The problema found arises from the need to strengthen the theoretical foundations related to this subject in students with learning problems, who have trouble to understand certain topics. The methodology was framed in the non-experimental study, of bibliographic type and field, being its descriptive level. The population was 18 students of the fourth semester of the career. To collect information, the questionnaire consisting of 10 multiple-choice questions was used as the survey technique and instrument. The main results are: 43% of students state that the experimental laboratory is not applied as a teaching-learning strategy of the Plant Organography, due to the limited availability of it. Therefore, the implementation of a new laboratory, appropriate to the subject, is recommended to strengthen not only the students´ learning through the execution of practices, but also the training of future professionals.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4078
ISSN : FCEHT-E.BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FACEHT-TG-E.BQYLAB-2017-000036.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.