Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4067
Título : La V de Gowing como estrategia didáctica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de noveno año paralelo A y B de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan de Velasco en el periodo marzo -junio 2017
Autor : Estrada García, Jesús Edelberto
Zavala Taday, Jhoanna Margarita
Palabras clave : V - Gowing
Estrategia didáctica
Aprendizaje
Ciencias Naturales
Fecha de publicación : 4-ago-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : La investigación tuvo como finalidad justificar la importancia del uso de la V de Gowing como estrategia de aprendizaje de las Ciencias Naturales. Este análisis se desarrolló en la Unidad Educativa “Juan de Velasco” con los estudiantes de noveno año paralelo “A” y “B” de Educación General Básica, en ella se da a conocer la importancia de sus componentes en los procesos de construcción del conocimiento con el fin de estimular el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño y lograr el aprendizaje significativo en los educados. Revisando investigaciones en la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación no se encontró similar realización. La problemática encontrada se destaca en el bajo rendimiento académico, dificultades para relacionar sus conceptos y el desinterés que presentan en el proceso de aprendizaje de esta asignatura. La población fue de 69 estudiantes de noveno año de Educación General Básica. La metodología que se utilizó para obtener los datos, es de campo, como técnica la encuesta, como instrumento el cuestionario que constó de 10 preguntas de selección múltiple con preguntas cerradas para obtener resultados. Se dedujo que: El 5 % de los estudiantes encuestados manifestaron que casi siempre el docente de Ciencias Naturales utiliza la V de Gowing como estrategia de aprendizaje y el 95% de los estudiantes expresaron que desconocen el uso de esta técnica. Se concluye que los docentes de esta asignatura no utilizan este instrumento de aprendizaje porque desconocen el proceso metodológico de su aplicación al ser tradicionalistas en su enseñanza, conllevando al desinterés en los estudiantes.
Descripción : The purpose of the research is to justify the importance of the use of Gowing V as a strategy for learning Natural Sciences. This analysis takes place in the “Unidad Educativa Juan de Velasco” with students of ninth year "A" and "B" of Basic General Education, the revealed the importance of the components in the knowledge processes construction with the purpose of stimulating the skills development with performance criteria and achieve the significant learning in the learners. In the library of the Faculty of Education Sciences do not found similar research. Among the problems found are the highlighted in the low academic performance, difficulties to relate their concepts and the lack of interest that students present in the learning process of this subject. The population was 69 students of ninth year of Basic General Education. The methodology used in obtaining the data was the field investigation, as a technique the survey, as the instrument the questionnaire that consisted of 10 multiple-choice and closed questions to get results. It deduced that: 5% of the surveyed students stated that the Natural Science teacher almost always uses the Gowing V as a learning strategy and 95% of the students expressed that they do not know the use of this technique. It concluded teachers of this subject do not use this instrument because they do not know the methodological process of its application to be traditionalists in their teaching, carry on the lack interest in the students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4067
ISSN : FCEHT-E.BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2017-000034.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.