Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4062
Título : Modelos de enseñanza en los docentes de Segundo Año de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Riobamba, en el año lectivo 2016-2017.
Autor : Ureña Torres, Vicente Ramón
Mera Serrano, Jhon Jairo
Palabras clave : Enseñanza aprendizaje
Modelos - Enseñanza
Fecha de publicación : 4-ago-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : La siguiente investigación se realizó en la Provincia de Chimborazo en la ciudad de Riobamba en la Unidad Educativa “Riobamba” específicamente con los 30 docentes de segundo año de bachillerato general unificado año lectivo 2016 – 2017, el propósito de la misma fue determinar el uso de los modelos didácticos de enseñanza de la población en cuestión, fue necesario identificar el modelo predomínate de los docentes en la práctica del proceso de enseñanza aprendizaje, y así realizar un análisis crítico donde se postula la influencia del modelo didáctico tradicional y como el mismo ha afectado al desarrollo del conocimiento significativo en los estudiantes de la institución, la investigación se sustenta en la investigación de los paradigmas didácticos de enseñanza de Mayorga y Madrid y las teorías didácticas sobre enseñanza de Fernando Martínez. El tipo de estudio de la investigación es descriptivo con un diseño de campo, se aplicó el test CME (Cuestionario Modelos de Enseñanza) de Bravo, P, formada por 60 indicadores de preguntas de orden dicotómico. Los resultados que se evidenció es la práctica predominante de un modelo tradicional con una frecuencia 15 de 30 docentes a los cuales se les aplico el reactivo psicológico, el mismo que interviene directamente con el desarrollo lógico y sistemático de la construcción del conocimiento a su vez, el modelo tecnológico es el menos utilizado ya que solo 6 docentes lo utilizan .Se concluye manifestando que los docentes aún siguen poniendo en práctica estrategias ortodoxas tales como; memorización, repetición, nulidad por el análisis, lo cual está lentificando la educación ecuatoriana.
Descripción : This ressearch was carried out in the Chimborazo Province in Riobamba city, in the “Riobamba” Educational Unit, specifically wwith the 30 second year teachers of unified general bacca laurate 2016-2017, the purpose of this investigation was to determine the use of the teaching models of the population in question, it was necessary to identify the predominat model of teachers in the practice of the teaching-learning process, and thus to performan a critical analysis where the influence of the traditional didactic model is postulated and how it has affected to the development of significant knowledge didactic paradigms of Mayorga and Madrid and didactic theories on teaching of Fernando Martinez. The type of study of the enquiry is descriptive with a field desing, the Bravo Patricia, CMDDquestionarie (Questionarie Models Didactics to Teachers) was applied consisiting of 60 indicators of dichotomus order. The results showed the predominant practice of a traditional model with a frecuency 15 of 30 teachers to whom they aplied the pshychological reagent, the same that directly invoved with the logical and systematic development of knowledge construction in turn, The technological model is the least used since only 6 teachers use it. It concludes by stating that teachers still cpntinue to implement orthodox strategies such as; Memorization, repetiton, nullity by analysis, which is slowing Ecuadorian education.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4062
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2017-000035.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.