Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4050
Título : El laboratorio virtual como estrategia didáctica para el aprendizaje de Biología Molecular en los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Biología Química y Laboratorio, período enero – agosto 2017.
Autor : Estrada García, Jesús Edelberto
Chimbo Guzmán, Lilian Avigail
Palabras clave : Laboratorio virtual
Estrategia didáctica
Aprendizaje
Fecha de publicación : 31-jul-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : La investigación se desarrolló en la Carrera de Biología Química y Laboratorio con los estudiantes de cuarto semestre, evidenciándose un deficiente aprendizaje de la Biología Molecular y en la utilización de los simuladores por parte de estudiantes y docentes, por lo que se presentó una propuesta para la implementación de los simuladores virtuales como recurso didáctico para desarrollar el aprendizaje. El objetivo del trabajo es “Justificar la implementación de un laboratorio virtual como estrategia didáctica para el aprendizaje de la Biología Molecular en los estudiantes de Cuarto Semestre”. El problema de investigación nace de la necesidad de vincular la teoría con la práctica en el aprendizaje en esta área del conocimiento. La metodología utilizada en el estudio es no experimental, de tipo inductiva, de campo, documental, explicativa y descriptiva. La población es de 18 estudiantes del cuarto semestre de la Carrera. Para recolectar información se utilizó como técnica la encuesta y observación científica, y como instrumento el cuestionario y la lista de cotejo, respectivamente, constando de 10 preguntas de selección múltiple. Los principales resultados son: el 49% de los estudiantes manifiestan que el laboratorio virtual no es empleado como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje. Debido a la falta de recursos o infraestructura necesaria para su aplicación, además de estar más acostumbrados al uso de los laboratorios convencionales. Siendo aconsejable la implementación de los simuladores los mismos que faciliten la ejecución de prácticas que permitan solventar los conocimientos impartidos, y vincular lo teórico con lo práctico.
Descripción : This research is developed in the Chemical Biology and Laboratory majors with the students of the fourth semester, due the poor learning of Molecular Biology and in the use of the simulators by students and teachers, therefore a proposal was presented for the Implementation of virtual simulators as a didactic resource to develop lifelong learning. The objective of this research is “To justify the implementation of a virtual laboratory as a didactic strategy for the learning of Molecular Biology in the fourth Semester students”. The research problem stems from the need to link theory with practice in learning in this academic domain. The methodology used in the study is non-experimental, of inductive type, field, documentary, explanatory and descriptive. The population sample is 18 students of the fourth semester of the career, in order to collect information, the survey and scientific observation were used as a technique, and as a questionnaire and checklist, respectively, consisting of 10 multiple-choice questions. The main results are: 49% of students state that the virtual laboratory is not used as a didactic teaching- learning strategy. Due to lack of resources or infrastructure required for their implementation, in addition they may be more accustomed to the use of conventional laboratories. It is advisable the implementation of the simulators the same ones facilitate the execution of practices that allow to solve the knowledge taught and to associate the theoretical Knowledge with the practical experience.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4050
ISSN : FCEHT-E.BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2017-000032.pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.