Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4029
Título : Utilización del software libre GeoGebra como recurso didáctico para el aprendizaje del bloque curricular de funciones reales y radicales del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Técnica “Víctor Proaño Carrión”, en el periodo 2016-2017
Autor : Urquizo Alcívar, Angélica María
Alulema Chiluiza, María Mercedes
Palabras clave : Sofware libre
GeoGebra
Recurso didáctico
Fecha de publicación : 18-jul-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : Los diversos niveles educativos tienen problemas en el aprendizaje de las matemáticas, por esta razón el objetivo de esta investigación es utilizar el software libre GeoGebra como recurso didáctico para el aprendizaje del bloque curricular de funciones reales y radicales del Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Técnica “Víctor Proaño Carrión”. La investigación se sustenta teóricamente en el constructivismo. El proyecto se lo realizo con un diseño de investigación no-experimental de tipo descriptivo, se trabajó con 43 estudiantes. En esta investigación se utilizó la encuesta y la observación como técnicas de recolección de datos. Se desarrollaron actividades de aprendizaje planificadas aplicando el software libre GeoGebra con las temáticas del segundo bloque del texto de primero de bachillerato en la Unidad Educativa Técnica “Víctor Proaño Carrión”, se identificó que la atención y comprensión por parte de los estudiantes fue favorable, ya que el dinamismo del programa hizo que los educandos puedan sentirse atraídos y alcancen un mejor aprendizaje significativo. Se recomienda a los docentes de matemática que deben tener presente el uso de las nuevas herramientas tecnológicas para aplicar en sus clases, en especial el software libre GeoGebra, ya que este programa es un recurso libre, gratuito disponible para múltiples plataformas es diseñado para la educación de todos los niveles. Mediante una ficha de observación a la Unidad Educativa Técnica “Víctor Proaño Carrión” se pudo verificar que existía laboratorio tecnológico adecuado para realizar clases de matemática
Descripción : The different educational levels have problems in the learning of mathematics, for this reason the objective of this research is to use GeoGebra free software as a didactic resource for learning the curricular block of real and radical functions of the First Year of Baccalaureate of Educational Unit Technique "Víctor Proaño Carrión". Research is theoretically based on constructivism. The project was carried out with a non-experimental research design of descriptive type, worked with 43 students. In this research the survey and observation were used as data collection techniques. Planned learning activities were developed using the free software GeoGebra with the themes of the second block of the text of the first year of high school in the Technical Education Unit "Víctor Proaño Carrión", it was identified that the attention and understanding on the part of the students was favorable, since That the dynamism of the program made the learners able to feel attracted and achieve a better meaningful learning. It is recommended that mathematics teachers should bear in mind the use of new technological tools to apply in their classes, especially GeoGebra free software, since this program is a free resource, available free for multiple platforms is designed for education Of all levels. By means of an observation sheet to the Technical Education Unit "Víctor Proaño Carrión" it was verified that there was an appropriate technological laboratory to carry out mathematics classes
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4029
ISSN : FCEHT-C.EXAC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.EXAC-2017-000024.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.