Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4002
Título : | Pictogramas y lectoescritura. Estudio en niños/as de la escuela de Educación Básica “Doctor Germán Abdo Touma”. Riobamba. 2016 – 2017. |
Autor : | Román Proaño., Zoila Paredes Solorzano., Mayra Esperanza |
Palabras clave : | pictogramas sentimientos |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | Universidad Nacional de Chimborazo,2017 |
Citación : | Instituto de Posgrado |
Resumen : | El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar que los pictogramas ayudan al desarrollo de la lectoescritura en los niños de 3 a 4 años de educación inicial de la escuela de educación básica “Doctor Germán Abdo Touma”, técnicamente el uso de pictogramas constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de la lectoescritura, estos gráficos permiten trasmitir información de ideas, pensamientos, sentimientos de manera creativa. Para este trabajo de investigación se utilizó un diseño no Experimental, de tipo Exploratorio, Descriptivo, Explicativo, Correlacional: método Inductivo – Deductivo. Luego de realizar un trabajo de campo con un enfoque cualitativo y cuantitativo por medio de la aplicación de una técnica y ficha de observación, a los 26 niños del nivel inicial de la institución en un antes y después del cuadernillo “Mis Mágicas Creaciones” conformado de cuentos, canciones poemas y adivinanzas a base de pictogramas para el desarrollo de la lectoescritura ,lográndose comprobar la hipótesis planteada que indica que los pictogramas influyen significativamente en el desarrollo de la lectoescritura. Con el análisis e interpretación de resultados obtenidos de la ficha de observación se pudo llegar a la conclusión; que el uso de pictogramas constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de la lectoescritura, permiten trasmitir información de ideas, pensamientos, sentimientos de manera creativa por lo que se recomienda leer y escribir de manera pictográfica ya que les predispone a los niños tener bases consistentes para empezar su vida escolar. |
Descripción : | The following research work has the main objective to determine how the pictograms help to literacy acquisition in children from 3 to 4 years in early education at "Germán Abdo Touma" Basic Education School, technically the use of pictograms constitutes a fundamental tool for the development of the literacy, these graphs allow to transmit information of ideas, thoughts, feelings in a creative way. For this research work, a non - experimental design was used: Exploratory, Descriptive, Explanatory, Correlational: Inductive and Deductive method.After doing a field work with a qualitative and quantitative approach through the application of a technique and observation sheet, in 26 children of the early level of the educative institution before and after "My Magic Creations "booklet Stories, songs poems and riddles based on pictograms for the development of literacy, being able to verify the hypothesis raised indicating that pictograms significantly influence the development of literacy. With the analysis and interpretation of the results getting from the observation sheet, it was possible to conclude that, the use of pictograms constitutes a fundamental tool for the development of literacy acquisition, which allow to transmit information of ideas, thoughts, feelings in a creative way, so it is recommended to read and write pictographically due it predisposes children to acquire on its own basis to start their school life. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4002 |
ISSN : | IPG-CEP |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UNACH-EC-IPG-CEP-2017-0034.pdf | 3,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons