Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3968
Título : El estudio de casos como estrategia didáctica para el aprendizaje de la Química Analítica I en los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Biología, Química y Laboratorio, periodo marzo - mayo 2017
Autor : Orrego Riofrío, Monserrat Catalina
Herrera Merino, Marshur Lisbeth
Palabras clave : Estrategias didácticas
Aprendizaje
Química Analítica I
Fecha de publicación : 28-jun-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : La investigación está encaminada en determinar si el estudio de casos es una estrategia didáctica que facilita el aprendizaje de la Química Analítica I en estudiantes de quinto semestre de la Carrera de Biología, Química y Laboratorio puesto que la asignatura de Química Analítica, es eminentemente práctica, su fortaleza, es la resolución de ejercicios y es precisamente en esta actividad curricular, donde se originan algunos problemas en el proceso de enseñanza, por lo tanto el estudio de casos es una estrategia didáctica que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Además lo prepara para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo. Facilita no solo la integración de los conocimientos de la materia sino también en el análisis de soluciones, en incrementar su conocimiento. La metodología del trabajo se fundamentó en el diseño de tipo descriptiva, bibliográfica, y de campo, su nivel es diagnóstico y descriptivo. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, aplicado la muestra a dieciocho estudiantes. Como conclusión el estudio de casos comprende una serie de objetivos de modo que les facilita no solo la integración de los conocimientos de la materia, sino que también, les ayuda a generar, fomentar el trabajo en equipo o de forma autónoma , además permite llegar a un aprendizaje significativo, ya que como nueva estrategia facilita su aprendizaje pues relaciona la información nueva con la que ya posee; reajustando, reconstruyendo y dando como resultado un aprendizaje permanente., se recomienda promover el estudio de casos como estrategia didáctica puesto que permitirá mejorar el aprovechamiento y logrará la construcción de conocimientos y el desarrollo de destrezas que ayudarán a realizar de forma efectiva su trabajo.
Descripción : The objective of this research is to determine if the case study is a didactic strategy that facilitates the learning of Analytical Chemistry with the students from the fifth semester of Biology Chemistry and Laboratory. Since the subject is eminently practical, its strength is the resolution of exercises and it is precisely in this curricular activity that problems arise in the teaching process .Therefore the case study is didactic strategy that encourages student participation, developing a critical spirit. It also prepares students to make decisions, teaching them to defend their arguments and contrast them with opinions of the rest of the group. It facilitates not only the integration of knowledge of the subject, also the analysis of the solutions. The methodology was supported by descriptive, bibliograpraphic, and field design. The types of research correspond to a deductive process, For the collection of the information was used the technique of the survey with instrument the questionnaire, the simple was applied to eighteen students. In conclusion, the case study includes a series of objectives that promote teamwork or autonomously, also allow us the reach meaningful learning. So it is recommended that the guidance developed to promotion of case studies has a didactic strategy to improve the use and achieve the building of knowledge in the development of skills that will help them to carry out your work effectively.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3968
ISSN : FCEHT-E.BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2017-000030.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.