Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3947
Título : “Adaptación escolar y desarrollo social. estudio en los niños del centro infantil del Buen Vivir “Francisco Chiriboga” Riobamba, período 2016.”
Autor : Torres, Santiago
Robalino Barrera, Jéssica Pilar
Palabras clave : Adaptación Escolar
Desarrollo Social
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : Investigación realizada en el CIBV (Centro Infantil del Buen Vivir) “Francisco Chiriboga”, con el fin de dar solución a uno de los problemas, que como institución infantil está sujeto a tenerlos. Es evidentemente esencial el Proceso de Adaptación a la vida educativa formal de los niños, dicho proceso influye en varios factores; como por ejemplo madurez cognitiva, independencia, autoestima, etc. En calidad de Coordinadora de CIBV palpé la necesidad de un correcto proceso adaptativo para que los niños, además de los beneficios ya conocidos que adquieren, inicien también con un adecuado Desarrollo Social. En el presente trabajo investigativo el lector podrá adquirir conocimientos referidos a un proceso sistemático y planificado de Adaptación Escolar, comprobando que dicha actividad producirá resultados positivos en el Desarrollo Social de los niños de edades de entre 1 a 3 años. La metodología aplicada en la presente investigación se la realizo por medio de la Técnica de Observación, apoyada en la Guía de Observación como Instrumento, a una población de 15 niños y 25 niñas, con el método científico apoyado de un proceso inductivo – deductivo. Al culminar mi tesis evidencié que los juegos, rondas y títeres encaminados al asunto Adaptativo Escolar son métodos apropiados y productivos para conseguir un idóneo Desarrollo Social en los niños del CIBV “Francisco Chiriboga”. Como sostén y aporte al presente trabajo está la realización de mi Guía “Me Divierto y Socializo” en la cual he ubicado la teoría convertida en práctica. Con ejercicios motivadores que conllevaran a actividades que promuevan la Adaptación Escolar para Desarrollar el ámbito Social de los niños. Al aplicar la Guía de Estrategias “Me Divierto y Socializo” de Adaptación Escolar, mediante “Juegos, Rondas y Títeres” estadísticamente mejoro el desarrollo Social de los niños del Centro Infantil del buen Vivir “Francisco Chiriboga” Riobamba 2016
Descripción : This research was conducted at the CIBV (Centro Infantil del Buen Vivir) “Francisco Chiriboga”, with the purpose of finding solutions to one of the problems common in every institutions dealing with children. Adaptation to the formal education process is essential in children, since this process affects their cognition, independence and self-confidence. It was verified the need of a correct process of adaptation, so that children not only get the common abilities but also develop social skills. By reading this paper, readers will be able to learn about the systematic and planned school adaptation process proving it produces positive results on social development of 1-3 years old children. The methodology applied in the present investigation was observation technique, supported by the observation guide as instrument and it was applied to a population of 15 boys and 25 girls, with the scientific method supported by an inductive – deductive process. As conclusion, games, rounds and puppets directed to solve the school adaptive issue are appropriate and productive methods to achieve appropriate social development skills in the children of the CIBV “Francisco Chiriboga”. As support and contribution the Guide “Me Divierto y Socializo” was presented in which theory is put into practice. It includes motivational exercises that leads to activities that promote school adaptation and develops the social environment of children. Applying the School Adaptation Strategies Guide “Me Divierto y Socializo” using games, puppets and rounds statistically probed the Social Development of the Children of “ Francisco Chiriboga” Good Living Center” in Riobamba 2016 was improved.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3947
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-CEP-2017-0032.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons