Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3938
Título : Proceso de atención en los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa “Cap. Edmundo Chiriboga” Riobamba 2016-2017.
Autor : Maldonado Gavilánez, Claudio Eduardo
Chimbolema Pilataxi, Ana Lucía
Ginín Albán, Noely Tatiana
Palabras clave : Atención
Proceso
Fecha de publicación : 20-jun-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : La investigación se realizó en la Unidad Educativa “Cap. Edmundo Chiriboga” con la participación de los estudiantes de primero de Bachillerato, paralelos “A”-“B”-“C” de la ciudad de Riobamba en la Provincia de Chimborazo durante el período 2016-2017, su propósito fue determinar los niveles de atención; se sabe que este proceso es importante para que el estudiante tenga la capacidad de enfocarse en un solo aspecto del ambiente o actividad y de esta manera mejorar la educación, se sustentó en conceptualizaciones aportadas por diferentes autores donde se habla de nuestra variable, metodológicamente se planteó un diseño de investigación no experimental ya que se observó la situación tal y como se manifestó, el tipo de investigación fue de campo-bibliográfico-transversal, el nivel de investigación es exploratoria- descriptiva, la muestra es no probabilística-intencionada en el cual participaron 112 estudiantes, las técnicas que se utilizó para medir el nivel de atención fue el test psicológico denominado d2 de Rolf Brickenkamp, para conocer cuáles son los factores que intervienen en este proceso se aplicó una encuesta formada por cinco ítems, después de realizar el análisis e interpretación de resultados se determinó que, el nivel de atención fue de medio alto - alto, los factores que intervienen en el mismo son tantos externos como internos, sabiendo de esta forma que tanto los estudiantes con nivel alto y bajo necesitan utilizar estrategias para mantener y estimular el proceso de atención en el salón de clases.
Descripción : The research was carried out in the Educational Unit “Cap. Edmundo Chiriboga” with the participation of the students of first year of bachelorship, parallels “A”-“B”-“C” of the city of Riobamba in the Province of Chimborazo during the period 2016-2017, its purpose was to determine the levels of attention; it is known that this process is important so that the student has the ability to focus on a single aspect to the environment or activity and thus improve aducation, was based on conceptualizations provided by different authors where our variable is discussed methodologically, a non-experimental research was proposed since the situation was observed as it was manifested, the type or research was field-bibliographic – transversal, the level of research is exploratory – descriptive, the simple is non – probabilistic – intentional in which participated 112 students, the techniques used to measure the level of care was the psychological test called d2 by Rolf Brickenkamp, to know what are the factors involved in this process was applied a survey formed by five ítems, after performing the analysis and interpretation of results was determined, the level of attention was médium high – High, the factors that intervened in the same are both external and internal, knowing in this way that both high and low level students need to use strategies to maintain and stimulate the process of attention in the classroom.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3938
ISSN : FCEHT-P.EDUC.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P-EDUC-2017-000029.pdf2,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.