Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3926
Título : | El laboratorio virtual con el soporte del simulador Interactive Physics en el bloque leyes del movimiento y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato general unificado de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Achullay”, cantón Guamote, periodo académico 2015-2016. |
Autor : | Sánchez, Narcisa Guambo Naula, César Guillermo |
Palabras clave : | Laboratorio Virtual Interactive Physics |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | Universidad Nacional de Chimborazo,2017 |
Citación : | Instituto de Posgrado |
Resumen : | EL LABORATORIO VIRTUAL CON EL SOPORTE DEL SIMULADOR INTERACTIVE PHYSICS EN EL BLOQUE LEYES DEL MOVIMIENTO Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA COMUNITARIA INTERCULTURAL BILINGÜE “ACHULLAY”, CANTÓN GUAMOTE, PERIODO ACADÉMICO 2015-2016 RESUMEN: En la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Achullay”, existe un bajo rendimiento académico de los estudiantes en Física, por aspectos sociales, económicos, inclusive de ubicación geográfica; la presente investigación tiene como objetivo general aplicar el Laboratorio Virtual con el soporte del simulador Interactive Physics en el bloque leyes del movimiento para superar el Rendimiento Académico de los estudiantes. El tipo de investigación es cualitativa, con diseño descriptivo, los métodos utilizados fueron Inductivo deductivo y analítico sintético; la recolección de datos se basó en la encuesta y la ficha de observación; la población fueron 117 estudiantes del primer año de BGU de la Unidad Educativa “Achullay”, el tipo de muestreo es no probabilística del tipo intencional considerando 34 estudiantes; para la validación de los resultados se aplicó estadística descriptiva; el diseño y aplicación del lineamiento alternativo se fundamentó en el principio de la enseñanza aprendizaje, la cual generó el interés, la participación individual y grupal mediante la creatividad de los estudiantes; se concluye que la guía permitió a los estudiantes captar la atención durante todo el proceso de aprendizaje y convertirse en una estrategia metodológica activa en la enseñanza de Física, mediante el desarrollo de prácticas y problemas virtuales; logrando fomentar las habilidades y destrezas en la resolución de problemas; finalmente se recomienda realizar las prácticas virtuales para relacionar con el laboratorio real. A los docentes y estudiantes se recomienda utilizar la Guía Interactiva, para plantear nuevas ideas; como una metodología de aprendizaje en el contexto social y académico. |
Descripción : | A low academic performance of students in the subject of Physics was detected in Bilingual Intercultural Educational Unit "Achullay", The causes are focused on social and economic aspects, including geographical location; This investigation has as general objective to apply the Virtual Laboratory with the support of the simulator Interactive Physics in the block laws of the movement to surpass the Academic Performance of the students. The type of research is qualitative, with descriptive design, the methods used were Inductive, deductive and synthetic analytical methods. The data collection was based on the survey and the observation sheet; the population was 117 students of the first year of BGU of the Educational Unit "Achullay", the type of sampling is non-probabilistic of the intentional type considering 34 students. Descriptive statistics was applied to validate the results; the design and application of the alternative guideline was based on the principle of teaching, learning, which generated interest, individual and group participation through student’s creativity. It is concluded that the guide contributed to student’s attention throughout the learning process and became an active methodological strategy in the teaching of Physics, through the development of virtual practices and problems. As well as it promoted the skills of solving problems; finally it is recommended to perform the virtual practices to relate them with a real laboratory. Teachers and students are encouraged to use the Interactive Guide to raise new ideas; as well as a learning methodology in a real social and academic context. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3926 |
ISSN : | IPG-FIS |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Física |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UNACH-EC-IPG-CED-FIS-2017-0003.pdf | 1,92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons