Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3907
Título : “Estrategias Didácticas del Aprendizaje de Lengua y Literatura de los niños y niñas de 2do año de Educación General Básica del paralelo “b” de la Unidad Educativa “Dr. Leónidas García Ortiz, del Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo en el año lectivo 2016 – 2017”
Autor : Rosero López, Félix
Muñoz Coronel Jessica Paola, Salao Espinoza Erika Catalina
Palabras clave : Estrategia
Didactica
Fecha de publicación : 31-may-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : El presente estudio se elaboró con el objetivo de determinar la incidencia de la estrategias didácticas del aprendizaje de la Lengua y Literatura de los niños de 2º Año de Educación Básica del paralelo “B” de la Unidad Educativa Dr., Leónidas García, del cantón Riobamba, además identificar la importancia que tienen para fortifica el aprendizaje describiendo procesos lúdicos y sistemáticos que permitan la construcción de destrezas psicomotoras, afectivas y cognitivas. Desde el punto de vista metodológico, se trató de un diseño no experimental es de tipo descriptiva, de campo, bibliográfico y documental, los métodos utilizados fueron el inductivo y deductivo, el primero para realizar una interpretación general, el segundo para estudiar casos particulares de los obstáculos presentados en el aprendizaje de la Lengua y Literatura, en cuanto a la técnica que se utilizó para la recolección de la información fue la observación a los niños, a través de una ficha, donde se evidencia las dificultades encontradas en el desarrollo de las destrezas en el área, evidenciándose la necesidad de buscar estrategias que sean lúdicas, llamativas y que estén de acuerdo al interés y la etapa evolutiva de los educandos que inician un proceso sistemático, secuencial como es el proceso de la lecto-escritura. Las principales conclusiones demostraron las estrategias planteadas, enriquece las experiencias en el aprendizaje evita los problemas de aprendizaje y fortalece el trabajo en equipo. Además permiten el desarrollo de las operaciones del pensamiento a través de actividades de la literatura infantil.
Descripción : The present study was developed with the objectives of determining the incidence of the didactic strategies of the learning of Language and Literature of the children of 2° Año de Educación Basica, class "B" from Unidad Educativa Dr., Leonidas Garcia , Riobamba city, and to identify the importance they have to fortify the learning by describing playful and systematic processes that allow the construction of psychomotor, affective and cognitive skills- From the methodological point of view, it was a non-experimental design. The type of research was descriptive, field, bibliographic and documentary. The methods used were inductive and deductive, the first in order to perform a general interpretation, the second to study particular cases of the obstacles presented in the learning of Language and Literature. Regarding the technique that was used for the collection of the information was the observation to the children, through a card, which shows the difficulties encountered in the development of the skills in the area. It was evidenced the need to look for strategies that are playful, striking and that are related with the interest and the evolutionary stage of the students that initiate a systematic, sequential process that is the process of literacy. The main conclusions showed the strategies proposed, enriches the learning experiences, avoids learning problems and strengthens teamwork. In addition, they allow the development of the operations of thought through children's literature activities.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3907
ISSN : FCEHT-P.EDUC.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG.P.EDUC-2017-000025.pdf3,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.