Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3890
Título : Atención y Aprendizaje en estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa “Combatientes de Tapi” de la ciudad de Riobamba 2016-2017
Autor : Maldonado Gavilánez, Claudio Eduardo
Barahona Maza, Sthefanny Elizabeth
Damián Guamán, Valeria Karina
Palabras clave : Atención
Aprendizaje
Fecha de publicación : 22-may-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : La presente investigación abordó el tema “Atención y Aprendizaje en Estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa “Combatientes de Tapia ” de la ciudad de Riobamba 2016-2017”; es un tema de mucha importancia puesto que permitió determinar cómo se relaciona el nivel de atención con el aprendizaje en los estudiantes; como se sabe, la atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objeto, en este caso ayuda de manera significativa al proceso de aprendizaje en el ser humano; se fundamenta de manera pedagógica, psicológica y teóricamente donde se habla de las dos variables como son: la atención y el aprendizaje. Metodológicamente se trató de una investigación de diseño mixto – no experimental; el tipo de investigación fue de campo – bibliográfico – transversal; el nivel de investigación es exploratoria – descriptiva – correlacional – explicativa. La población estuvo compuesta por los estudiantes de la Unidad Educativa “Combatientes de Tapi”. La muestra es no probabilística - intencionada que estuvo constituida por los 100 estudiantes de 5to año paralelos “A-B-C” de Educación Básica. Las técnicas utilizadas fueron: para medir el nivel de atención el test psicológico denominado d2 de Rolf Brickenkamp y para el nivel de aprendizaje el acta de calificaciones. Luego de realizar el análisis e interpretación de resultados se determina que el nivel de atención al igual que el de aprendizaje de la mayoría de los estudiantes es bajo y que poseen dificultades para superar los aprendizajes requeridos.
Descripción : The present research addressed the issue "Attention and Learning in Basic Education Students of the Educational Unit "Combatientes de Tapi " of the city of Riobamba 2016-2017"; it is a subject of great importance since it made it possible to determine how it relates the level of attention with learning in students; as you know, the attention is the ability to voluntarily implement the understanding an object, in this case helps significantly to the learning process in the human being; it is based on a pedagogical, psychological and theoretically way where it speaks of the two variables, such as: attention and learning. Methodology This was a qualitative design research - non-experimental; the type of research was a cross-sectional field - Bibliographic -; the level of research is exploratory - descriptive correlation study - explanatory notes. The population was composed of students of the Educational Unit "Fighters of Tapi". The sample is a non-probabilistic - intentional that was constituted by the 100 students of 5th year parallel "A-B-C" of Basic Education. The techniques used were: to measure the level of attention to the psychological test called Brickenkamp Rolf d2 and for the level of learning the act of qualifications. After performing the analysis and interpretation of results it is determined that the level of attention as well as the learning of the majority of the students is low and have difficulties to overcome the programming required.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3890
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2017-000025.pdf3,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.