Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3865
Título : EL CONECTIVISMO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DE TERCER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “JOSÉ MARÍA ROMÁN” PERÍODO 2015-2016”
Autor : Fernández Pino, Jorge
Trujillo Valle, Sofía Carolina
Palabras clave : Educación
Tecnología
Fecha de publicación : 15-may-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : La investigación responde a la necesidad de contribuir con la exigencia de los organismos que regulan el sistema de Educación General Básica del Ecuador y la sociedad, con la integración de recursos informáticos desde la formación inicial dentro del proceso de enseñanza. Se aplicó el estudio en la Unidad Educativa “José María Román”, y se evidencio dificultades en la utilización de recursos y herramientas tecnológicas; para ello se formuló como objetivo general: determinar la influencia del conectivismo en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de tercer año, sobre esta base establecer innovadoras alternativas, teniendo como principal aliado a la tecnología informática y sus herramientas pedagógicas. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva de un diseño descriptivo, cualitativo y al tratarse de una investigación educativa es de carácter social. Los tipos de investigación que se utilizaron fueron bibliográfico y de campo. Teniendo un estudio diagnóstico para recoger la situación del fenómeno a investigar y plantear posibles soluciones a través de un análisis de corte descriptivo. La técnica para la recolección de datos fueron la observación. Los resultados obtenidos permitieron la comprobación de los objetivos de estudio, concluyendo que los docentes carecen de espacio y recursos tecnológicos requeridos para una implementación de las herramientas informáticas pedagógicas. Finalmente se describen conclusiones y recomendaciones que se consideran para obtener una motivadora clase apoyada en el conectivismo y las TIC´s como elementos que generan el mejoramiento de la calidad de la Educación General Básica.
Descripción : This research responds to the need to contribute to the requirements of the regulatory organisms of the system of Basic General Education in Ecuador and its society, with the integration of computer resources from the initial training in the teaching process. The study was applied in the "José María Román" Educational Unit, and difficulties in the use of resources and technological tools were found; for this, the following general objective was formulated: To determine the influence of connectivism in the teaching-learning process of the third year children, on this basis to establish innovative alternatives, having as its main ally computer technology and its pedagogical tools. Methodologically the research work was approached from the perspective of a descriptive, qualitative design, since this is an educational research it is social. The types of investigation that were used were bibliographic and field research. It has a diagnostic study to collect the situation of the phenomenon to investigate and propose possible solutions through a descriptive analysis. The technique for data collection was the observation. The results allowed the verification of the study objectives, concluding that the teachers lack space and the technological resources required for the implementation of the pedagogical computer tools. Finally, the conclusions and recommendations were described, they are considered in order to obtain a motivating class supported by connectivism and the ICT's as elements that generate the improvement in the quality of the Basic General Education.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3865
ISSN : FCEHT-E.BÁSICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BÁSICA-2017-000023.pdf2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.