Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3772
Título : “Hogares disfuncionales y conducta de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la “Unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga” de la ciudad de Riobamba, Provincia Chimborazo 2015- 2016”
Autor : Paredes Robalino, Marco Vinicio
Lasluisa Villafuerte, Jessica Carolina
Palabras clave : Hogares Disfuncionales
Conducta
Fecha de publicación : 18-abr-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : La presente investigación tienen como objetivo analizar la relación que existe entre las familias disfuncionales y la conducta de los estudiantes de octavo de la Unidad Educativa “Capitán Edmundo Chiriboga”, ya que la pérdida del contacto con su medio familiar tiene en los adolescentes como consecuencias que pueden ser el cambio de conducta, por tal razón el estudio se basa en la Corriente Sistémica, utilizando el Método Científico con un tipo de Investigación Descriptiva, un diseño Documental y un tipo de estudio Transversal, a través de esta investigación se logró cumplir con los objetivos planteados al inicio. Se trabajó en una revisión teórica de autores para el desarrollo del proyecto. Se aplicó el reactivó psicológico (Disfuncionalidad familiar), que dio a conocer la existencia de familias disfuncionales. Se realizó un cuestionario dirigido a los adolescentes para conocer los tipos de familias; un cuestionario dirigido a los profesores para conocer el tipo de conducta de cada niño. Se trabajó con 30 estudiantes, los cuales en las Familias Desligadas, en un 20 % manifiestan una conducta agresiva, las Familias Caóticas en un 80% de niños/as presentan conducta agresiva, a pesar de ser esta una familia conflictiva también nos da a conocer que en un 50% existen niños que manifiestan asertividad. En las familias psicosomáticas, un 16% los niños presentan una conducta pasiva, y en las familias reconstruidas el 50% manifiesta una conducta asertiva. Se concluye que las familias disfuncionales específicamente las caóticas desfavorecen el normal desarrollo de los niños.
Descripción : The present research aims to analyze the relationship between dysfunctional families and the behavior of the students of Eighth year of the Educational Unit "Captain Edmundo Chiriboga", since in adolescents , the loss of contact with their family environment has as a consequence behavior change, for that reason the study is based on the Systemic Current, using the Scientific Method with a type of Descriptive Research, a Documentary Design and a type of Transversal study, through this research it was able to achieve the proposed objectives at the beginning. For the development of the project it was necessary to work on a theoretical review of authors. The psychological reactive (Dysfunctional familiar) was applied, which revealed the existence of dysfunctional families. A questionnaire was conducted for adolescents to know the types of families; a questionnaire aimed at teachers to know the type of behavior of each child. The sample was 30 students; which in the Disconnected Families, in 20% of children who show assertiveness, the Chaotic Families in 80% of children present aggressive behavior, in spite of being this a conflictive family also demonstrated that in 50% there are children who show assertiveness. In the psychosomatic families, 16% of the children present a passive behavior, and in the rebuilt families 50% of children shows an assertive behavior. It is concluded that dysfunctional families specifically chaotic disadvantage the normal development of children.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3772
ISSN : FCEHT-P.EDUC.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2017-000020.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.