Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3768
Título : | Las Rondas Infantiles en el Desarrollo Emocional de los niños del subnivel 2 del Centro Infantil “San Rafael” de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo del año lectivo 2015 – 2016. |
Autor : | Machado, Manuel Coronado Orozco, Geovanna Andrea Tejada Rivadeneira, Viviana Lisseth |
Palabras clave : | Ronda Desarrollo |
Fecha de publicación : | 12-abr-2017 |
Editorial : | Rbba, Unach 2017 |
Resumen : | La ronda es una actividad natural en los niños, que se manifiesta desde su temprana edad, en donde ellos van descubriendo el mundo que les rodea, construyen su propio conocimiento, y expresan sus deseos, emociones y sentimientos. Este tema pone de manifiesto el concepto, la importancia, las ventajas y funciones de las Rondas Infantiles y el Desarrollo Emocional con el fin de dar a conocer el valor del mismo, y que sea considerado como una herramienta útil en la infancia de forma cognitiva y afectiva, dado que en esta acción recuerdan hechos, sucesos, acciones y los llevan a la realidad, para así manifestar sus sentimientos, y conocimientos. La investigación tiene como objetivo general, determinar la influencia de la ronda infantil en el desarrollo emocional. Se aplicó el diseño de la investigación no experimental, porque se establecerán las correlaciones entre las variables de estudio, los tipos de investigación utilizados fueron, Descriptiva-Explicativa, de campo y bibliográfica, el nivel de la investigación fue exploratorio. La técnica manejada fue la observación, como instrumento la ficha de observación aplicado a los 30 niños del Subnivel 2. Se concluyó que en el Centro Infantil San Rafael de la provincia de Chimborazo poco utilizan las rondas en la enseñanza–aprendizaje por ende los 30 niños se ven afectados en el desarrollo emocional, no son muy expresivos mediante gestos lo que les impiden expresar sus emociones y socializar entre compañeros. Se demostró que esta práctica lúdica es una estrategia para el aprendizaje puesto que el conocimiento se construye a partir de experiencias físicas y mentales, que no basta solo con saberlas, sino utilizarlas y transformarlas en donde se logró que los niños se involucren más en el juego, desenvolviéndose de forma más activa. |
Descripción : | The round is a natural activity in children, which manifests itself from an early age, where they discover the world around them, build their own knowledge, and express their desires, emotions and feelings. This theme highlights the concept, importance, advantages and functions of the Infant Rounds and Emotional Development in order to make known the value of it, and to be considered as a useful tool in childhood cognitive and Affective, since in this action they remember events, events, actions and bring them to reality, in order to manifest their feelings, and knowledge. The research has as general objective, to determine the influence of the infant round in the emotional development. The design of the non-experimental research was applied, because the correlations between the study variables, the types of research used were, descriptive-explanatory, field and bibliographical, the level of the research was exploratory. The technique managed was observation, as an instrument the observation sheet applied to the 30 children of Sub-level 2. It was concluded that in the San Rafael Children's Center in the province of Chimborazo little use the rounds in teaching-learning therefore the 30 children Are affected in emotional development, are not very expressive through gestures which prevent them from expressing their emotions and socializing among peers. It was demonstrated that this ludic practice is a strategy for learning since knowledge is built from physical and mental experiences, which is not enough to know, but to use and transform them where children were more involved in the game, Developing more actively |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3768 |
ISSN : | FCEHT-E.PARV. |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Parvularia e Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2017-000051.pdf | 2,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.