Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3767
Título : Estrategias didácticas para el aprendizaje, en el área de matemática de los niños de séptimo grado de la escuela “Ing. Hermel Tayupanda” de San Jacinto de Culluctús, parroquia Sicalpa, cantón Colta, provincia de Chimborazo, año lectivo 2015–2016.
Autor : Gavilanes, Dolores
Guamán Pilco, Olga Delfina
Estrella Remache, Segundo Ignacio
Palabras clave : Estrategias didácticas
Aprendizaje
Matemática
Fecha de publicación : 12-abr-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : Desde una perspectiva histórica la matemática ha sido el motor que ha impulsado al ser humano, por tal razón se la considera como un área principal en el aprendizaje de los individuos, involucrando a las(os) estudiante de manera activa en la construcción de su propio conocimiento, aplicando estrategias motivadoras para mejorar su desempeño académico. Con el objetivo de que el proceso enseñanza-aprendizaje esté vinculado con las estrategias, métodos e instrumentos que utilice el docente para llevar a los estudiantes del séptimo grado de la Escuela “Ing. Hermel Tayupanda” de San Jacinto de Culluctús, parroquia Sicalpa, cantón Colta, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2015 – 2016 a un aprendizaje eficaz y duradero en el convivir diario. El sustento teórico se fundamenta en la utilización de diferentes textos actualizados tanto nacional como internacional. La investigación tiene un diseño no experimental, de tipo descriptiva, correlacional, analítica, documental y de campo, porque se procedió a realizar las encuestas en el lugar de los hechos, así como instrumento de recolección de datos se utilizó la observación directa y la encuesta abierta a una población de 19 estudiantes. De esta investigación se deduce que, la aplicación de nuevas Estrategias Didácticas para la enseñanza de la matemática constituye una preocupación generalizada, ya que en nuestro país, cuyo objetivo central es alcanzar a elevar la calidad de la educación cuya meta está inmerso al estudiante como ente básico promotor de un cambio social. Se llegó a la conclusión que los estudiantes son poco participativos, no se involucran en el aprendizaje de estudio, de tal manera que el docente debe indagar nuevas estrategias didácticas, habilidades motivacionales para insertar la enseñanza de la matemática de forma práctica y efectiva.
Descripción : From a historical perspective, mathematics has been the driving force of the human being. For this reason, it is considered a key area of individuals’ learning process. It actively involves the students in the construction of their own knowledge by applying motivational strategies to improve their academic performance. With the objective that the teaching-learning process is linked to the strategies, methods and instruments used by the teacher to take students from the seventh grade of the "Ing. Hermel Tayupanda “School at San Jacinto de Culluctús, parish of Sicalpa, Colta province of Chimborazo, in the academic year 2015 - 2016 to an effective and lasting learning in everyday coexistence. The theoretical base is the usage of different updated national and international texts. The research has a non-experimental design, descriptive, correlational, analytical, and documentary and field, because surveys were conducted in the place of the facts. Direct observation and survey were instrument of data collection and applied to a population of 19 students. From this research it is deduced that the application of new didactic strategies for teaching mathematics is a common concern among teachers, since in our country, whose central objective is to improve the quality of education and the goal is immerse the student as Basic unit and promoter of social change, it was concluded that the students are not very participative, they are not involved in the learning process, so that the teacher must investigate new didactic strategies and motivational abilities to teach mathematics in a practical and effective way.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3767
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2017-000018.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.